Search
Close this search box.

Presentan plataforma de ideas sobre la Ciudad del Futuro en el WUF10

Por Antonio García

En el marco de la 10ª edición del World Urban Forum (WUF10) en la ciudad de Abu Dhabi, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una plataforma en la que describe la ciudad ideal del futuro.

La plataforma, de nombre “The way we live now”, expone una serie de ideas sobre cómo las ciudades del futuro cumplen con una serie de características que hacen la vida urbana próspera y justa.

A modo de presentación describe que, para el 2050, el 68% de la población de la tierra vivirá en ciudades, sin embargo, crea un escenario de ciudad ideal en el que la buena gestión de ésta permite ofrecer, a millones de personas, oportunidades culturales, sociales y económicas en una sociedad sana, dinámica y equitativa.

La Ciudad del Futuro

La serie de ideas expuestas van desde la concepción sustentable-ambiental de la ciudad hasta un trabajo de cohesión social importante, de la mano de la dotación de espacios públicos que permitan esos procedimientos.

  1. Apartamentos residenciales. Los apartamentos son diseñados con materiales renovables y ecológicos que maximizan la eficiencia energética y la calidad de vida.
  2. Cultivos verticales urbanos. Los alimentos se cultivan en las ciudades. La agricultura urbana y orgánica ha mejorado la calidad del aire y la salud física y mental.
  3. Edificios urbanos sostenibles. Los edificios son amigables con el medio ambiente y neutrales en carbono. Son de usos múltiples, lo que protege a los inversores de reveses financieros.
  4. Calles subterráneas. Espacios urbanos se vuelven solo peatonales y ciclistas. Los embotellamientos y la polución se reducen.
  5. Ciclovías y veredas. Las ciudades se diseñan con prioridad en los peatones y ciclistas. Las ciudades se vuelven accesibles para todos.
  6. Skytrain. El transporte ligero rápido lleva a las personas a su destino más rápidamente. Conecta áreas urbanas cercanas y ha mejorado las oportunidades de los ciudadanos de acceder a la vivienda. Transporte más activo y sustentable.
  7. Espacios de trabajo compartido. Opción de negocios económica y amigable con el medio ambiente. Ofrecen flexibilidad, cooperación y experiencia comunitaria. El trabajo desde casa es lo común.
  8. Árboles, parques, naturaleza y bosque. El parque deja de ser un lujo para las comunidades cerradas. La ciudad ofrece espacios verdes para todos.
  9. Espacios públicos para la música y las artes. Espacios públicos acogedores y equitativos; contribuyen a la vida artística de las comunidades que los crearon.
  10. Kioscos digitales. Computadoras públicas interactivas reducen la división digital. Se masifica el acceso a internet.
  11. Gestión de desechos, reciclaje y tratamiento del agua. La economía es circular, por lo que los desechos se eliminan y los recursos se utilizan de manera continua. El agua de segundo uso, la de lluvia y otras se juntan y se tratan.
  12. Clínicas de salud móviles. Clínicas de salud móvil accesibles para todos. Útil sobre todo para comunidades sin acceso a servicios sanitarios o con problemas de movilidad.
  13. Ríos, puertos verdes y arrecifes de coral. Reducción de tiempos de espera de barcos en los puertos, la gestión cuidadosa del agua y los humedales ha creado puertos prósperos y verdes. Los ríos están protegidos de la contaminación química.
  14. Captación del agua. Inicia la captación de agua de lluvia con técnicas mejoradas y permitiendo una mayor resiliencia de las ciudades. Se introduce la cosecha de niebla.
  15. Energía renovable. Las ciudades son neutrales en carbono. Existe una amplia red de generadores solares y eólicos. La energía solar se capta a través de “árboles” solares públicos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio