Search
Close this search box.

Vivienda nueva, entre los pendientes del Programa de Sedatu

Por Edgar Rosas

El Sector Empresarial revisará a detalle el Programa Nacional de Vivienda. Y es que, a decir de Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi, hay algunas áreas de oportunidad para fortalecer la atención a la demanda. Entre ello, aseguró, robustecer la participación de la vivienda nueva entre las estrategias a seguir.

En entrevista luego de la presentación del documento, el representante empresarial fijó la postura de los desarrolladores en torno al plan presentado por la Sedatu. Méndez Dávalos señaló que si bien resulta importante la atención en acciones de mejoramiento y ampliación, objetivo principal del Programa, no se debe dejar de lado las acciones en materia de vivienda nueva.

“Para los desarrolladores agrupados en Canadevi era importante conocer el Programa Nacional de Vivienda, puesto que nos permite entender el enfoque y los planes del gobierno federal para el sector.

“Si bien ahora lo estudiaremos a fondo, a primera vista el programa está orientado en atender el rezago habitacional de los sectores más vulnerables, con mejoramientos y ampliación, una deuda histórica que el Estado guarda con millones de mexicanos; no obstante, parece que falta mayor participación de la vivienda nueva entre los trabajadores de bajo ingreso que también presentan rezago habitacional y están interesados en hacer realidad su derecho a la vivienda bajo esa modalidad”.

El Presidente de Canadevi reiteró que la iniciativa privada se sumará al gobierno para ejecutar el Programa de Vivienda y atender el rezago. Indicó que si bien es aplaudible esta decisión de enfocar los esfuerzos en atender a las familias vulnerables con acciones de mejoramiento y ampliación, resulta relevante reconocer la necesidad en materia de vivienda nueva.

Al respecto, recordó que las autoridades destacan que la demanda de vivienda nueva sólo es el 33% del total del rezago. No obstante, expuso, las cifras de los desarrolladores indican que la necesidad bajo esta modalidad es mayor. Añadió que los cálculos realizados por los empresarios revelan que para los próximos 10 años será necesario construir 5 millones de casas.

“En el Programa Nacional de Vivienda, las autoridades hablan que aproximadamente entre 30% y 33% de las acciones que se necesitan son de vivienda nueva. Eso es lo que dicen ellos. Nosotros pensamos que es un poco más. Nuestra apreciación es que se tienen que hacer entre 4 y 5 millones de viviendas para los próximos 10 años.

“¿Quién tiene la razón? Va a tener la razón el pueblo de México, las familias mexicanas, ellas son las que van a decir si quieren una ampliación, una mejora o si quieren una vivienda nueva”.

Méndez Dávalos manifestó que un reto muy especial para empresarios y gobierno es crear mecanismos para atender, con vivienda nueva, a trabajadores formales o informales que ganan menos de 7,000 pesos al mes. Es ahí, dijo, donde se encuentra el mayor desafío.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en el enfoque propuesto por Sedatu. Pero también tenemos que trabajar para vivienda nueva en beneficio de familias que se ubican en este rango de entre 1 y 2.8 UMAs. Sobre todo entre 1 y 2 UMAs. que ha sido complicado tener un mecanismo adecuado, tanto para la formalidad como para la gente que no cuenta con seguridad social.

“Esa una gran asignatura en la que nos debemos poner a trabajar sociedad, los industriales con el gobierno federal y con las diversas instancias como son Sociedad Hipotecaria Federal, la banca comercial”.

 

Faltan las reglas de operación

A decir de Gonzalo Méndez, la presentación del Programa Nacional de Vivienda es un gran primer paso para restaurar la certidumbre en el sector vivienda. Destacó que a pesar que el documento planteado dejar ver los lineamiento generales a seguir en lo que resta del sexenio, aún faltan por conocer detalles, como las reglas de opreación en esquemas de suma relevancia.

“Por supuesto que este programa era lo que estábamos esperando, pero hasta donde entiendo no vienen las reglas de operación, que las tendríamos que conocer para cerrar el círculo de una certidumbre para la industria.

“Yo creo que es un buen comienzo. Tenemos que ponernos a trabajar con la propia Sedatu; tenemos que sentarnos y dialogar en torno a esas reglas de operación que vienen, sobre todo, por ejemplo, en temas como la administración del suelo, los polígonos de contención urbana, que como les hemos dicho deben ser actualizados porque muchos de ellos están desactualizados, y que la industria tiene mucho que decir al respecto y colaborar”.

 

El subsidio y la vivienda nueva

Sobre el tema de subsidio para adquisición, Gonzalo Méndez señaló que el gobierno federal ha demostrado ser sensible a las demandas de la población de bajos salarios. En tal sentido, puntualizó, confía que de existir una demanda por apoyos para la compra de vivienda, las autoridades analizarán y pondrán en marcha un esquema adecuado para ayudar a las familias.

“Si las familias de México tienen la capacidad de comprar una vivienda, pues no será necesario el subsidio que antes había. Pero si a la gente no le alcanza para adquirir una vivienda, estoy seguro que el gobierno federal en algún momento lanzará algo al respecto”.

En lo referente, habló del aumento de los montos de crédito Infonavit, impulsado para compensar la baja en materia de subsidio destinado para los trabajadores formales. Al respecto, detalló que el esquema no ha podido llegar a la base de la pirámide, por lo que, declaró, será necesario plantear alguna estrategia alternativa para ayudar a los derechohabientes de menores ingresos.

“En el seno del Infonavit se pensó, cuando desaparecieron los subsidios, en cómo darle vivienda a estos trabajadores de bajos salarios. ¿Ha funcionado? Creo que sí ha funcionado para los trabajadores de entre 2 y 2.8 UMAs, no así entre los de 1 a 2 UMAs. Ahí hay que pensar en alternativas; que se recalibre el propio programa o pensar si hay algún otro mecanismo”.

 

La misión de reactivar al sector  

El Presidente de Canadevi destacó la relevancia del sector vivienda. Expuso que no sólo es fundamental desde el punto de vista social, al permitir concretar un derecho, sino desde la óptica económica.

En esa línea, hizo referencia al llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para detonar la economía del país. Comentó que para lograr el crecimiento de 4% que planteó el Jefe del Ejecutivo, la industria de la vivienda es un jugador clave.

“Aceptamos el llamado del Presidente para apostar por México (…) Hemos escuchado al Presidente de la República que desea que el país crezca al 4% y la industria de la vivienda tiene mucho que decir al respecto, mucho que hacer. Podemos aportar un 1% de ese 4% de crecimiento que necesita este país; nuestra industria puede colaborar con eso”.

En tal sentido, Gonzalo Méndez mencionó que los empresarios ya trabajan en coordinación con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en estrategias que permitan detonar a la industria de la vivienda. Explicó que en futurs fechas presentarían mecanismos puntuales para reactivar a este sector.

“Desde la Oficina de la Presidencia que dirige el ingeniero Alfonso Romo se han hecho las mesas transversales. Hemos trabajado muy fuerte para encontrar salidas y soluciones adecuadas para dinamizar esta industria.

“Seguramente, de cara al próximo año, daremos a conocer en qué consisten las estrategias y cuál es el plan estratégico para reimpulsar a nuestra industria de la mano del Programa Nacional de Vivienda, con los instrumentos y mecanismos que nosotros consideramos son los adecuados para darle un reimpulso a esta industria, y se convierta en el gran motor dinamizador de la economía”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio