Search
Close this search box.

La apuesta del Infonavit en 2020

La apuesta del Infonavit en 2020

Por Fernando Navarrete

El organismo hipotecario más grande de México busca ampliar las opciones de financiamiento en beneficio de los trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra en un proceso de transformación. Por ello, 2020 será un año de suma relevancia, ya que no sólo lanzará nuevos productos, y mantendrá el análisis de otros, sino que afianzará la nueva visión, en la que busca poner al centro de la toma de decisiones al trabajador.

Al respecto, Carlos Martínez, director general del Infonavit, enfatizó que este cambio se inserta en lo que ha denominado “Un Nuevo Comienzo para el Instituto”. En esa lógica, dijo, el organismo innovará, y en el año que viene lanzará tanto el programa de crédito solidario, como el de autoproducción.

En entrevista con Revista Vivienda, el Director General destacó que de inmediato, en enero de 2020, el organismo lanzará “Unamos Crédito”, esquema con el que el Infonavit abrirá la puerta para que más de dos personas, sin relación jurídica, puedan sacar un crédito colectivo.

Con el producto, aseveró Martínez Velázquez, el Infonavit busca resolver una demanda de cientos de trabajadores: sacar un crédito en familia. De esta forma, detalló, padres con hijos, o entre hermanos podrán solicitar un crédito.

“Los trabajadores que quieran juntarse con otro trabajador para sacar un crédito lo podrán hacer. Con este producto, los trabajadores podrán sumar el crédito con su hijo o con su hermano, o con su pareja, aunque que no tengan relación jurídica; podrán hacerlo mientras los dos coticen en el Instituto y así accederán a un crédito de mayor valor y en mejores condiciones”, apuntó.

El directivo destacó que el programa es una apuesta para inyectar dinamismo a la industria. Destacó que la perspectiva es mover el merado de la vivienda media, pues al robustecer la capacidad de compra de las familias, podrán comprar viviendas de mayor valor.

“Vamos a empezar en enero de 2020. Vamos a probar primero con dos personas y vamos a privilegiar el tema de familias. En los recorridos que hago por el país los trabajadores nos han dicho que quieren sacar un crédito con su familiar, y por ahí empezaremos (…)

“En los créditos colectivos vemos algo muy bueno, muy positivo, que va a activar sobre todo la vivienda media. Y es que imagínate a dos trabajadores que tengan acceso a crédito de 300,000 pesos, ahora ente los dos van a poder acceder a una vivienda de 600,000 pesos. La realidad es que muchos trabajadores se van a poder mover hacia ese segmento”.

Las proyecciones, indicó Carlos Martínez, es que este programa podría colocar hasta 90,000 financiamientos, los que se sumarían a las metas promedio anual que establece el organismo. Añadió que la visión de largo plazo es permitir que hasta cinco trabajadores puedan sumar su financiamiento.

Autoproducción y Mejoramiento

Por otro lado, Carlos Martínez explicó que, en marzo de 2020, el organismo lanzará el crédito para autoproducción. La novedad en el esquema, señaló, es que se fusionará con el crédito de Mejora para atender las necesidades de las familias.

De esta forma, detalló el Director General, el Infonavit ampliará el financiamiento y prestará hasta el doble del ahorro de la subcuenta de vivienda. Y es que, aseguró, el Infonavit ha notado una dinámica en donde el Mejoravit no es suficiente, por lo que buscará combinarlo para satisfacer la demanda de la derechohabiencia.

“En marzo 2020 lanzamos el crédito de autoproducción y mejora. Hoy nos hemos dado cuenta que el crédito de mejora del Infonavit es insuficiente (…) nos hemos dado cuenta que el gasto que ejerce con el crédito se va en varillas y elementos de construcción y se quedan cortos, por lo que cuando terminan de pagar, lo vuelven a solicitar para comprar más material.

“El diseño teórico del programa es para comprar material y realizar mejoras menores, pero hemos visto que en realidad lo utilizan para comprar material como varilla o cemento. Entonces, reconocemos esa realidad, y en lugar de hacer que tomen hasta cuatro veces el crédito y se tarden 4 años en juntar todos los materiales, vamos a prestar hasta 200% de la subcuenta de vivienda”, indicó.

Carlos Martínez detalló que el producto será un crédito cofinanciado con la banca. En esa lógica, apuntó, “vamos a buscar todos los elementos para aminorar riesgos y que sea un crédito en buenas condiciones para el trabajador”.

“Estas dos líneas van a ser nuevas. Lo que esperamos es que si funciona bien la línea de producción y mejora, sustituir el Mejoravit. La visión es que iría creciendo con el tiempo. Y lo que esperaríamos es que se sustituya el Mejoravit”.

El camino a seguir

De acuerdo con Carlos Martínez, el principal objetivo en este nuevo comienzo del Infonavit es garantizar que los mexicanos que cotizan en el Instituto puedan concretar sus posibilidades de comprar vivienda. En este sentido, añadió, el organismo debe caminar hacia nuevos modelos que hagan más flexible el uso de la subcuenta.

Al respecto, el funcionario expuso que el Infonavit ya analiza nuevos esquemas. Sobre todo, insisto, se debe buscar la manera que el trabajador pueda utilizar bajo otros mecanismos su ahorro en el Infonavit.

“Debemos pensar en cómo utilizar de mejor manera la subcuenta. Por ejemplo, platicábamos con la Asociación de Bancos de México (ABM) y ya trabajamos en cómo pueden utilizar el dinero de la subcuenta como un enganche directo con el banco, sin hacer un crédito cofinanciado; eso por dar un ejemplo. Esto ya lo estamos analizando.

“También ya trabajamos en cómo hacer el crédito Infonavit-Fovissste individual más fácil, sin hacer al trabajador dar dos vueltas. Y de manera ambiciosa ya analizamos hacer el crédito trifinanciado: banca, Fovissste E Infonavit”, explicó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio