Search
Close this search box.

Inegi e Infonavit trabajarán en pro de la vivienda

Inegi e Infonavit trabajarán en pro de la vivienda

Por Edgar Rosas

Con el convenio, Infonavit buscará  impulsar la generación de información que permita atender los retos en vivienda

Con el fin de mejorar el procesamiento de la información, en aras de generar datos en torno a la vivienda, el Infonavit y el Inegi firmaron un convenio. De esta forma, con el acuerdo, el Inegi tendrá acceso a los registros administrativos del Infonavit. Así, el Inegi podrá generar estadísticas confiables a partir de la información contenida en la institución de seguridad social.

De cuerdo con lo expuesto, el convenio se centra en tres aristas. Por un lado, como se citó, fortalecer los registros administrativos del Infonavit a partir de la intervención del Inegi; y por otro, fortalecer el trabajo en relación a las Encuestas de Vivienda y el Censo de Población y Vivienda 2020.

Al respecto, Julio Santallea, presidente del Inegi, calificó como una mina de oro la base de información del Infonavit. Con ello, indicó, el Inegi podrá acceder a datos que, con el cruce de información de otras instituciones, podrá generar información valiosa. Todo esto, dijo, en aras de concretar el derecho a la vivienda.

“Me congratulo de poder firmar un convenio para poder acceder a estos registros administrativos. Con esto podremos tener acceso a información de acreditadosderechohabientespatronesviviendas y temas crediticios. Con esto vamos a poder caracterizar, socio demográficamente cada región del país. Por otro lado, hacia adelante podremos enriquecer este registro con el cruce de registros administrativos de otras instituciones”, apuntó.

Por otro lado, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó que el poder acceder a la información del Infonavit permitirá conectar diversas bases de datos.

“Este convenio nos permitirá tener bases de datos que se puedan conectar. Vemos que las bases de los diferentes institutos no están estandarizadas. El gran reto es caminar a que estas bases de datos cumplan con criterios de calidad. Así, los primeros beneficiarios van a ser (los organismos; además, va a permitir generar un lenguaje común en el resto de las instituciones”.

Vielma celebró que el acuerdo se dé en los albores de la Encuesta de Vivienda y el Censo de Población y Vivienda. Dijo que la información ofrecida permitirá reflejar los diferentes fenómenos regionales en torno a la vivienda.

Cambios en el Infonavit

Carlos Martínez, director general del Infonavit, manifestó que el Instituto se encuentra en un proceso de cambio. Sin embargo, dijo, para que este cambio se traduzca en mejoras para los trabajadores, la medición es un elemento fundamental.

Al respecto, celebró la formalización de la relación de trabajo. Dijo que la intervención del Inegi permitirá detectar las necesidades y realidades de los trabajadores, en aras de diseñar soluciones financieras que permitan atender el derecho a la vivienda.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio