Concretar la Nueva Política de Vivienda, prioridad para Carina Arvizu

Concretar la Nueva Política de Vivienda, prioridad para Carina Arvizu

Por Edgar Rosas

A apenas unas horas de asumir el cargo, Carina Arvizu platicó con Centro Urbano sobre los retos y oportunidades en materia de vivienda. La nueva subsecretaria enfatiza que será necesario un cambio de modelo en el sector, sobre todo en la manera como se ha producido el desarrollo habitacional

Concretar el Programa Nacional de Vivienda, tejer puentes con los diversos actores de la industria, y romper con las inercias que provocaron el desorden urbano que hoy vive México, son parte de las encomiendas que Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encargó a Carina Arvizu, nueva subsecretaria de Desarrollo Urbano que llega al relevo de Armando Rosales. Sin embargo, a decir de Arvizu, de cara al cierre de 2019, el concretar la Política de Vivienda se convierte en la prioridad

En entrevista con Centro Urbano a unas horas de haber rendido protesta como nueva subsecretaría, Carina Arvizu platicó sobre los retos y oportunidades para consolidar un desarrollo urbano y de vivienda óptimo. Al respecto, señaló que el compromiso de la nueva administración con el programa de Vivienda es absoluto. Por ello, reiteró, el documento que guiará las acciones del sector no sufrirá retrasos, por lo que se prevé esté listo para la primera semana de noviembre.

“Ya estamos en una etapa final. Estamos realizando foros regionales. Ya hubo foros en la Guadalajara, en Mazatlán, y se contemplan otros más en Puebla, Monterrey, Villahermosa para las siguientes semanas. Son foros regionales para poder recoger de la academia, de la sociedad civil, de las empresas, como las especializadas en producción social de vivienda, su visión sobre lo que debe ser la atención al reto de vivienda.“El programa saldrá en noviembre. En la subsecretaría no paramos. El equipo técnico es un equipo muy sólido”, señaló.

La Subsecretaria enfatizó que la Nueva Políticia de Vivienda busca generar soluciones para el país. Por ello, indicó, el objetivo de realizar foros regionales es recoger las necesidades  de las diversas regiones, para identificar los retos de cada zona del país, para a partir de ahí, construir las acciones a impulsar y atender las demandas de la población.

Al respecto, con el avance conseguido hasta el momento, el diagnóstico es claro para la Subsecretaria: la mayor deficiencia en temas de vivienda y desarrollo urbano se encuentra en el sur-sureste, y a nivel nacional se necesitan más mejorar y ampliaciones que viviendas nuevas.

“(Con la Política de vivienda se busca definir) cuáles son las diferencias que hay en las regiones del país y cuáles son las necesidades.

“El diagnóstico es que claramente donde se necesita mayor atención es en el sur-sureste. Y si bien pareciera que se necesitan muchas acciones de vivienda nueva, en realidad lo que se necesita es mejoramiento y ampliación, especialmente en el sur-sureste que tiene un comportamiento y una composición económica distinta”.

Necesario cambiar el modelo de la vivienda

“Tejer puentes con la iniciativa privada, es una de las principales tareas que me encomendó el secretario Meyer”, asegura a Centro Urbano, Carina Arvizu.

La funcionaria señaló que si bien en lo que va del sexenio ha existido un trato cordial con los desarrolladores, la meta en esta nueva etapa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será robustecer los lazos con el empresariado. Y es que, reconoció, en la tarea de atender el rezago y la amplia demanda de vivienda, el gobierno no puede solo.

“El Secretario (Román Meyer) me ha encomendado, y es una de las tareas principales que tengo, el poder generar lazos y puentes de comunicación. Este trabajo (atender la demanda de vivienda) no lo podemos hacer solos. Necesitamos ir de la mano con los distintos sectores. En este caso, el sector empresarial. Y creo que también es voluntad de todos que el país salga adelante y que a todos nos vaya bien”, indicó.

Sin embargo, Carina Arvizu enfatizó que es necesario un viraje de timón en la industria. Apuntó que se debe cambiar el modelo de desarrollo, porque el empleado en las anteriores administraciones ocasionó problemáticas como la vivienda en abandono.

“El modelo de negocio tiene que cambiar. Y tiene que cambiar porque cuando haces recorridos en el territorio y ves lo que significan 650,000 viviendas abandonada, eso es atroz. Eso es el tamaño de toda la zona metropolitana de Monterrey. Y cuándo vas a estos espacios y ves que las viviendas están vandalizadas, creo que es una pérdida para toda la sociedad en su conjunto (…)

“Se genera inseguridad. Las pocas familias que se quedan ahí viven atemorizadas, porque viven al lado de este tipo de casas, sin servicios, no tiene transporte público, en donde el Estado está ausente. Y yo creo que eso respondió a un modelo de negocio y a un modelo económico donde se promovía la producción de forma fordista de vivienda”.

La subsecretaria Arvizu subrayó que hoy el modelo de desarrollo urbano y vivienda que se impulsa desde la administración federal pone al centro a las personas. En ese sentido, dijo, se detonará un esquema heterogéneo, que responda a las necesidades y contexto que se observan en cada región del país.

“Hoy el enfoque es distinto, en donde se pone al centro de toda la toma de decisiones a las personas, y las necesidades de las personas son diversas. Las personas no necesitan a lo mejor el mismo modelo de casas replicado 20 veces.

“Y creo que hay espacios para todos. También hay otros segmentos en los que se puede explorar otro tipo de producción de vivienda nueva. Pero como te comentaba, tras el diagnóstico, en donde más tenemos que poner el enfoque como Estado es hacia atender a las personas que tienen menos recursos, especialmente en el sur-sureste”.

 

Share this post

Related Articles

Leave a Reply