Search
Close this search box.

Repensar al Infonavit, objetivo de Primer Congreso Nacional CCR

El Infonavit es de los trabajadores, subraya Mario Macías

Por Dinorah Nava

De acuerdo con Mario Macías, es urgente discutir y posicionar al tripartismo como eje transformador y rectoral del Instituto y su autonomía

Generar discusión y conocimiento sobre el tripartismo del Infonavit y su naturaleza como órgano autónomo, definir la agenda de transformación pendiente que tiene el Instituto, así como poner al centro el derecho a la ciudad y la vivienda obrera serán los ejes principales que regirán al ‘Primer Congreso Nacional de los Comisionados del Sector Obrero’, mismo que se llevará cabo el 26 y 27 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

En dicho evento, coordinado por la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, participan los comisionados del sector obrero, que es una comisión conjuntiva en cada entidad que acompaña a cada delegación del organismo. El objetivo es reflejar el tema del tripartismo: trabajadores, sector gobierno y empresarios.

Así lo explicó Mario Macías, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, quien además resaltó que este evento será diferente a lo que históricamente se ha hecho, ya que se pretende repensar al Infonavit y generar conocimiento, debate y reflexión sobre el presente y futuro del Instituto.

“Lo que pretendemos con esta reunión es generar discusión y conocimiento sobre el tripartismo del Infonavit, sobre una definición jurídica del Infonavit como órgano autónomo, que no es gobierno, como órgano de estado. Generar la discusión y posicionamiento de lo que es la vivienda para el sector de los trabajadores y generar diálogo entre los tres sectores para construir la agenda del Infonavit, no del futuro, sino del día de hoy y a partir de mañana, porque urge”, señaló.

Asimismo, el titular de la DST Infonavit dijo que otro tema que se pondrá sobre la mesa es el de la Reforma Laboral, ya que, dijo, está inacabada y todavía está esculpiéndose y, más allá de que ya fue aprobada, aún hay debate sobre ella.

“La reunión pretende generar el debate y el reposicionamiento. Por ejemplo, todo mundo habla de la autonomía del Instituto cuando jurídicamente hace falta una definición más concreta, más conceptual, sobre todo a nivel institucional. Por eso se están invitando a expertos en el tema, para generar la exposición y propuesta para entregarles en cada mesa.

“También, pareciera ser que no ha quedado claro que el Infonavit no es gobierno, ni es parte del gobierno, que es una institución formada netamente por trabajadores, puesto que los fondos que ahí están son de los trabajadores. Ahí es necesario discutir y posicionar al tripartismo como el eje transformador y eje rectoral de la propia institución y su autonomía, como el eje que ha permitido que trascienda el Infonavit más allá de colores partidistas y es el que lo ha mantenido fuera, ajeno a que sea un botín político en las contiendas electorales durante sus 47 años de existencia”, destacó.

En ese sentido, dijo que la reunión buscará dar a conocer la propuesta de cuál es la visión de la agenda, qué es lo que hace falta en el Infonavit para transformarlo, para que verdaderamente atienda los reclamos de los trabajadores en cuanto a calidad de vivienda y ubicación, así como darle la importancia que se debe al tema pensionario.

“El tema pensionario es un tema que se está discutiendo, hay que recordar que el Infonavit tiene un doble mandato: el tema hipotecario y el tema pensionario. También es urgente que el Infonavit empiece a abarcar otros segmentos de crédito que tradicionalmente no toma en cuenta, por ejemplo, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, trabajadores con aportación de propineros, ese tipo de temas tenemos que construirlo entre los tres sectores”, puntualizó.

Evitar caída de la industria, el reto

Mario Macías explicó que el Infonavit, en lo que le compete, debe ser capaz de diseñar trajes a la medida y atreverse a romper con el paradigma de hacer más flexible el portafolio de ofertas de crédito del propio Instituto. Asimismo, dijo, es urgente tratar el tema de cuál es la vivienda que se pretende y cuál es la vivienda que se requiere.

“Es urgente que nos pongamos a trabajar, que evitemos la caída de la colocación del crédito, la caída de la industria, la construcción, y ahí solamente se podrá lograr entre todos, por eso no debemos perder el tiempo en estar precalificando. Estoy consciente con la administración del Infonavit que no debemos permitir ninguna omisión, ninguna irregularidad más, ninguna corruptela, si es que las ha habido, entre constructores, autoridades y nosotros.

“Para ello no hay que perder tiempo, hay que dar resultados, la economía del país no está para menos y sobre todo la demanda, el reclamo de los trabajadores por una mejor vivienda y sobre todo para los trabajadores de menores ingresos es urgente”, resaltó.

Por último, Mario Macías hizo énfasis en la importancia que tiene el generar dialogo y unión entre tres sectores para poner al centro a los verdaderos dueños del Infonavit: los trabajadores. “No se puede hacer nada ni de debe hacer nada a escondidas de los trabajadores, porque ellos son los verdaderos dueños del Infonavit. El Infonavit no es gobierno y eso hay que entenderlo y si no, hacerlo entender”.

 

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio