Search
Close this search box.

Importante acelerar inversión del Infonavit: DSE

Destaca Infonavit el aumento en los montos de crédito del instituto que en conjunto con la banca rondan en promedio los 1.2 mdp “A nadie le conviene una economía que no crece”, por lo que al Infonavit -como fondo de los trabajadores del sector privado mexicano- también le corresponde acelerar de manera importante su inversión para que la economía crezca, aseguró el titular de la Dirección Sectorial Empresarial (DSE) de dicho organismo, Carlos Gutiérrez Ruiz. Al participar en InCon 2019, la cumbre inmobiliaria de Vivanuncios, portal de eBay para búsqueda de propiedades en internet, el representante del instituto dijo que actualmente ya se trabajan esquemas de financiamiento en colaboración con la banca e instituciones privadas para impulsar la inversión en la adquisición de una vivienda a favor de los trabajadores. “En ese sentido hay un acuerdo que se firmó la semana pasada entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) para, entre otras cosas, que el cofinanciamiento entre un crédito del Infonavit y un crédito otorgado por el banco, se pueda originar de manera directa desde los bancos”, aseguró. En ese sentido, Gutiérrez Ruiz dijo que esta estrategia permitirá reducir los tiempos de originación de crédito y los procesos burocráticos. “Esto es una buena noticia para alentar la venta de vivienda con este tipo de operaciones”, agregó. Además de este mecanismo, recordó que el crédito tradicional que da el Infonavit ya está en promedio en los 790,000 pesos; en tanto, en el caso de los créditos otorgados por la banca manejan montos en promedio de 1.4 mdp. “Justamente los créditos otorgados entre ambos andan en 1.2 mdp (…) Aquí hay una parte muy importante de la economía que se va a mover”, destacó. En ese sentido, Ricardo García, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, añadió que actualmente la banca privada se encuentra bien capitalizada para dar buenos créditos y destacó que de 2018 a 2019, cifras al mes de junio, el crecimiento de los saldos de crédito puente van arriba del 10.5% en colocación, lo que es una buena señal. “En crédito individual este año los bancos vamos creciendo un 7% en créditos y un 11% en monto, lo cual quiere decir que estamos financiando mayor valor de vivienda o mayores tickets, en el caso de Banamex 13% año-año. “No ha habido un solo año en que la colocación de hipotecas haya estado por debajo de los dos dígitos, ni siquiera en la crisis financiera global de 2009, lo cual también es una buena señal”, enfatizó.

Por Fernando Navarrete

Destaca Infonavit el aumento en los montos de crédito del instituto que en conjunto con la banca rondan en promedio los 1.2 mdp

“A nadie le conviene una economía que no crece”, por lo que al Infonavit -como fondo de los trabajadores del sector privado mexicano- también le corresponde acelerar de manera importante su inversión para que la economía crezca, aseguró el titular de la Dirección Sectorial Empresarial (DSE) de dicho organismo, Carlos Gutiérrez Ruiz.

Al participar en InCon 2019, la cumbre inmobiliaria de Vivanuncios, portal de eBay para búsqueda de propiedades en internet, el representante del instituto dijo que actualmente ya se trabajan esquemas de financiamiento en colaboración con la banca e instituciones privadas para impulsar la inversión en la adquisición de una vivienda a favor de los trabajadores.

“En ese sentido hay un acuerdo que se firmó la semana pasada entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) para, entre otras cosas, que el cofinanciamiento entre un crédito del Infonavit y un crédito otorgado por el banco, se pueda originar de manera directa desde los bancos”, aseguró.

En ese sentido, Gutiérrez Ruiz dijo que esta estrategia permitirá reducir los tiempos de originación de crédito y los procesos burocráticos. “Esto es una buena noticia para alentar la venta de vivienda con este tipo de operaciones”, agregó.

Además de este mecanismo, recordó que el crédito tradicional que da el Infonavit ya está en promedio en los 790,000 pesos; en tanto, en el caso de los créditos otorgados por la banca manejan montos en promedio de 1.4 mdp.

“Justamente los créditos otorgados entre ambos andan en 1.2 mdp (…) Aquí hay una parte muy importante de la economía que se va a mover”, destacó.

En ese sentido, Ricardo García,
director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, añadió que actualmente la banca privada se encuentra bien capitalizada para dar buenos créditos y destacó que de 2018 a 2019, cifras al mes de junio, el crecimiento de los saldos de crédito puente van arriba del 10.5% en colocación, lo que es una buena señal.

“En crédito individual este año los bancos vamos creciendo un 7% en créditos y un 11% en monto, lo cual quiere decir que estamos financiando mayor valor de vivienda o mayores tickets, en el caso de Banamex 13% año-año.

“No ha habido un solo año en que la colocación de hipotecas haya estado por debajo de los dos dígitos, ni siquiera en la crisis financiera global de 2009, lo cual también es una buena señal”, enfatizó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio