Search
Close this search box.

Va Infonavit por perspectiva de género en créditos

Aumento de montos de crédito Infonavit aplicará el 3 de julio

Por Edgar Rosas

El organismo buscará compensar las fallas del mercado laboral que impiden a las mujeres acceder a financiamiento para vivienda

Las fallas en el mercado laboral dificultan que las mujeres puedan acceder a una vivienda. Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará esquemas con perspectiva de género que permitan compensar estos vacíos y abran la puerta para que las mujeres puedan ejercer su crédito y acceder a una vivienda.

Así lo señaló el director general del Instituto, Carlos Martínez, quien destacó que de acuerdo con el análisis realizado por el organismo, las mujeres cuentan con 5% menos ahorro en la subcuenta de vivienda, factor impulsado por las fallas del mercado laboral.

Al respecto, añadió, según el diagnóstico elaborado por el organismo, las mujeres retrasan hasta diez años la decisión de compra de una vivienda. En este sentido, dijo, está involucrado temas como la maternidad.

“Pero hay temas, como en el caso de la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, en los que todavía hay una agenda pendiente. Por lo pronto, el diagnóstico que tenemos es que las mujeres tienen 5% menos ahorro en su cuenta de vivienda y que retrasan casi una década la decisión de compra de vivienda, comparado con los hombres”, indicó.

El directivo insistió que estos factores se presentan por el tema de la desigualdad que aún se vive en el mercado laboral. Sin embargo, dijo, el Infonavit “podría encontrar espacio para no replicarlas y en su medida corregirlas, a través de la generación de patrimonio”.

Al respecto, según información difundida por el Instituto en meses anteriores, los hombres registran en promedio 5% más ahorro que las mujeres; además, mientras los varones toman un crédito entre los 25 y los 30 años, las mujeres lo haces hasta después de los 30 años.

Según lo dicho por Carlos Martínez anteriormente, con estos esquemas desde una visión con perspectiva de género, se buscará flexibilizar los requisitos del crédito para mujeres. Así, por ejemplo, el organismo modificaría el estatuto para que una mujer pueda ejercer un crédito con menos semanas cotizadas.

“¿Qué alternativas estamos explorando? Por ejemplo, que para que las mujeres puedan ejercer un financiamiento tengan menos números de semanas cotizadas que los hombres, precisamente porque tienen estas discontinuidades en el mercado laboral. La otra seria asumir estas discontinuidades y ver cómo se desarrolla la mujer en el mercado laboral.

“Pero es importante tener esta flexibilidad precisamente porque hay esta falla estructural en el mercado laboral que hace que las mujeres ganen menos que los hombres y eso incide en todos los derechos sociales, tanto de salud, de pensiones”, dijo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio