Search
Close this search box.

Infonavit analiza que subcuenta se utilice como enganche con bancos

Infonavit analiza que subcuenta se utilice como enganche con bancos

Por Edgar Rosas

La medida forma parte de las acciones que impulsarán banqueros y el organismo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) robustecerán el trabajo coordinado y buscarán, entre otras cosas, que el ahorro de los derechohabientes que se encuentran en la subcuenta de vivienda pueda ser utilizado como enganche al momento que una persona busque un crédito con alguna institución financiera privada.

Y es que ambos organismos firmaron un convenio de colaboración, a través del cual, los involucrados formalizaron su relación de trabajo, a través de lo cual, se comprometen a analizar nuevos esquemas de financiamiento que amplíen las opciones para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda.

Al respecto, a decir de Carlos Martínez, director general del Infonavit, en primera instancia, el convenio buscará “ampliar y mejorar la oferta existente de créditos cofinanciados con la banca”; además que, con esta acción, la banca participará en el nuevo crédito para autoconstrucción que lanzará el Infonavit.

Aunado a lo anterior, el funcionario explicó que uno de los objetivos concretos que se buscará tiene que ver con que los trabajadores puedan generar crédito Infonavit desde las sucursales bancarias. Es decir, generar una ventanilla única.

“Con este convenio vamos a colaborar para que se puedan originar créditos Infonavit en las sucursales bancarias y aquí en el Instituto los que sean cofinanciados con los bancos. De esta manera, el convenio contribuye a que nuestros derechohabientes y acreditados tengan una mayor relación con la banca y se complementen los servicios y la red de operación de cada uno de nosotros”.

En este sentido, hizo referencia a la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda. En este caso, dijo, el convenio abrirá la puerta para estudiar que el ahorro de los trabajadores que administra el organismo pueda ser utilizado como enganche.

“El convenio nos va a permitir explorar una demanda que los trabajadores nos han hecho constantemente: que aquellos que por alguna razón ya no estén cotizando de manera activa en el Instituto puedan utilizar el dinero que tienen ahorrado aquí para utilizarlo como enganche para un crédito hipotecario en la banca o para pagar pasivos hipotecarios”, indicó.

Aunado a lo anterior, con el convenio, se impulsará que las vivienda colocadas a través de crédito bancario se contabilicen en el Registro Único de vivienda (RUV)

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio