Search
Close this search box.

Buscarán impulsar 30% de vivienda social en proyectos de CDMX

Buscarán impulsar 30% de vivienda social en proyectos de CDMX

Por Edgar Rosas

Con este modelo, la intención es generar una oferta de vivienda que permita combatir el alza en los costos del suelo y de casas

Para atender el reto habitacional que se presenta en la Ciudad de México, el gobierno capitalino buscará impulsar el modelo de vivienda incluyente. Es decir, establecer los mecanismos para garantizar que por lo menos 30% de la vivienda que se desarrolle en los próximos años sea del segmento social.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este modelo será parte de los 11 corredores de regeneración urbana que plantean las autoridades capitalinas. La intención final, dijo, es impulsar una oferta de vivienda asequible que permita reducir el valor de las viviendas.

Al participar en un evento con desarrolladores inmobiliarios, la Jefa del Ejecutivo en la capital reconoció que el tema del costo de suelo es uno de los mayores retos que enfrenta la capital. Por ello, enfatizó, se debe trabajar de manera coordinada para ayudar a detener el aumento en los costos de la tierra.

“Son corredores de regeneración urbana y de vivienda incluyente. Y este último es otro tema. El suelo en la CDMX está incrementando. Y eso lo que provoca es la gentrificación de la Ciudad. Porque quién puede acceder a un departamento de 8 millones de pesos. Pues sólo una pequeña parte de la población.

“Si no trabajamos conjuntamente para que podamos tener un porcentaje de vivienda social, un porcentaje de vivienda media, y un porcentaje de vivienda alta, el suelo va a seguir creciendo, y el precio de los departamentos va a seguir incrementándose”.

Aunque no especificó si la intención es impulsar al paramento en cada proyecto habitacional, Sheinbaum Pardo insistió que se debe trabajar para garantizar que por lo menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea del segmento social y el resto de otros niveles.

“En estos proyectos de regeneración urbana por eso les llamamos también de vivienda incluyente, que contemple 30% de vivienda social y 70% de vivienda de otro tipo.“Esto va a permitir disminuir el valor de suelo de la ciudad, disminuir el precio de la vivienda y permitir a un porcentaje de la población que hoy sólo tiene al Invi como opción, poderle dar otras alternativas”, dijo.

Es importante mencionar que el modelo de la vivienda incluyente se ha implementado en diversos países de América Latina y Europa. El objetivo central es definir parámetros para que en cada proyectos habitacionales que se desarrolle contemple un porcentaje mínimo de vivienda destinado a segmentos bajos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio