Search
Close this search box.

60% de las hipotecas están en salarios mínimos

Por Edgar Rosas

Hay una oportunidad para recomponer el portafolio, señaló Margain

De los 8 millones de créditos que conforman el portafolio hipotecario nacional, 60% aún se encuentra en Veces Salarios Mínimos (VSM) o UMAs. Es decir, 4.8 millones de personas aún tienen un crédito que se ajusta cada año.

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), esta situación representa una venta de oportunidad para el sector. Y es que, aseguró, es importante considerar migrar los esquemas a Pesos.

A decir del banquero, impulsar una medida para mover los créditos traerá beneficios tanto para los bancos como para las familias. En especial, permitirá a quienes tienen un financiamiento obtener nuevas condiciones que les permitan liquidar su crédito.

“Acá lo que es importante es que 60% sigue en Salarios Mínimos o UMAs. Creo que la reflexión es que muchos de esos créditos vayan migrando a pesos y que se vaya recomponiendo el portafolio, porque esto va a ayudar mucho al sector y a acelerar que las personas puedan pagar con mucha más certeza sus créditos”, dijo.

Margain Pitman puntualizó que el portafolio hipotecario en México tiene un valor de 2.5 millones de pesos, de los cuales, Infonavit tiene 56%, con 1.4 billones de pesos, mientras que los bancos concentran 33%, es decir, 855,000 millones de pesos.

En lo referente, añadió que 88% de los créditos que componen la cartera de la banca pertenece al esquema de adquisición, seguido de pago de pasivos, con 4.9 por ciento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio