Detonará Fovissste 63 proyectos de vivienda en el país

Detonará Fovissste 63 proyectos de vivienda en el país

Por Edgar Rosas

Con ‘Tu Casa en la ciudad’ la meta del Fovissste es impulsar al menos dos proyectos habitacionales por entidad

A fin de atender la demanda de vivienda para los trabajadores que habitan en las urbes, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) impulsará la construcción de 63 proyectos de vivienda a nivel nacional. Estos proyectos formarán parte del programa ‘Tu Casa en la Ciudad’, con el que el organismo buscará establecer las condiciones para el desarrollo de vivienda que permita atender la demanda de casas asequibles en las urbes.

Así lo señaló Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo, quien destacó que este programa se realizará en coordinación con las autoridades estatales y municipales, así como empresarios del sector. El funcionario señaló que el modelo se centra en concretar proyectos de vivienda en predios intraurbanos, en donde el gobierno estatal aporte el suelo, los ayuntamientos agilicen la gestión de permisos y los desarrolladores se encarguen de financiar y construir las casas.

En entrevista con Centro Urbano, el Vocal Ejecutivo señaló que se ha encontrado voluntad por parte de los actores involucrados para aportar y poder concretar los proyectos habitacionales. En esta fórmula, apuntó, el Fovissste participa, además del tema de la coordinación, en garantizar la colocación de los créditos para las compra de las casas.

“Hemos concretado un esquema legal bastante rígido y fuerte en el cual cada quien está muy claro sobre cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones. Esta parte es importante, pues no se puede iniciar nada si no existe una parte legal sólida.“Hemos encontrado la voluntad de todos. Pensamos que inicialmente van a ser 63 desarrollos en todo el país. Queremos que (los proyectos) no se vean como algo aislado, sino como parte de un proceso integral, de construcción de ciudad”, indicó.

Agustín Rodríguez detalló que ya han comenzado a firmar los primeros convenios con los gobernadores para impulsar el esquema. Hasta el momento, el Fovissste ha establecido relación formal para implementar el programa con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.

Al respecto, el Vocal ejecutivo detalló que la intención es poder comenzar con las obras antes que concluya el año. No obstante, dijo, todo dependerá de la participación de los gobiernos estatales.

“La idea es que este año cerremos y empecemos a colocar las primeras piedras de los desarrollos. Dependemos de el involucramiento de los gobiernos. En una reunión con los encargados de vivienda de los estados comenté que ahora la pelota está en su cancha para concretar las propuestas de predios; que los gobiernos estatales se muevan adecuadamente para tener liberado los predios y poder tener en factibilidad de comenzar los proyectos”, explicó.

Agustín Rodríguez añadió que la meta es contar con por lo menos dos proyectos de vivienda por entidad, en los que se repita está formula: el gobierno estatal otorgue los predios, el municipio agilice los permisos, y los desarrolladores ejecuten las obras.

Con ‘Tu Casa en la Ciudad”, dijo Rodríguez, el objetivo es, no sólo atender la demanda de vivienda, sino redensificar las ciudades, en aras de permitir a los trabajadores vivir en las urbes y garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply