Search
Close this search box.

Infonavit dejó de ser sensible: Carlos Martínez

Infonavit dejó de ser sensible: Carlos Martínez

Por Edgar Rosas

El organismo, apuntó el Director General, está para otorgar casas de calidad, y no para quitarlas

A decir de Carlos Martínez Velázquez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “dejó de ser sensible”, y prueba de ello, aseguró, fue el permitir “un modelo expansivo de desarrollo de vivienda con resultados catastróficos”, así como dar pie a un modelo de cobranza que no velaba para que el trabajador retuviera su vivienda.

En el marco del aumento en los montos de crédito para trabajadores de bajos ingresos, el Director General consideró que en los últimos años, el Infonavit fue visto sólo desde la perspectiva de un banco. Sin embargo, dijo, este organismo es una “institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano”.

De manera específica, el directivo hizo referencia a los juicios masivos que se emprendieron para recuperar viviendas. Al respecto, puntualizó, el Infonavit está para impulsar la adquisición de vivienda y no para quitarlas.

“La razón de ser del Infonavit es otorgar créditos para adquirir casas, no quitarlas; y no solo esto, sino asegurar las condiciones de una vivienda adecuada: cercana a los centros de trabajo; con los servicios y el equipamiento mínimos; con los espacios públicos óptimos para la generación de tejido social; con las características y la calidad necesarias para el bienestar”, dijo.

En el caso del modelo expansivo al que hizo mención, Martínez señaló que este elemento fue un aliciente del deterioro de la cartera de crédito del Infonavit, al impulsar, entre otras cosas, el abandono de vivienda.

“Pero por alguna razón el Infonavit dejó de ser sensible, permitiendo y alimentando un modelo expansivo de desarrollo de vivienda con resultados catastróficos -no sólo en términos puramente financieros- sino que a la fecha afectan el territorio y la vida de cientos de miles de familias mexicanas.

“Que quede claro, el modelo expansivo de desarrollo de vivienda contribuyó de forma importante al deterioro de la cartera de crédito, lo que dio pie a decisiones lesivas de recuperación de garantías, como la que explicaba, que hoy son la causa de que 211,372 créditos hayan sido sujetos a procesos legales que se desarrollaron en una jurisdicción distinta a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado”, apuntó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio