Lanzará Fovissste el esquema ‘Tu Casa en la Ciudad’

Lanzará Fovissste el esquema ‘Tu Casa en la Ciudad’

Por  Edgar Rosas

El objetivo, señaló el Vocal Ejecutivo del Fondo, es crear las condiciones para detonar el desarrollo de vivienda adecuada

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) buscará impulsar el desarrollo y acceso de vivienda en las urbes, en los centros poblaciones. Por ello, en coordinación con los diversos actores de la industria, pondrá en marcha el programa ‘Tu Casa en la Ciudad’.

Así lo dio a conocer Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, quien señaló que este esquema buscará la redensificación en las ciudades con la mira de detonar proyectos habitacionales. Principalmente, dijo, la intención es crear las condiciones para que los trabajadores puedan comprar una casa en los centros de la Ciudad.

“La política de redensificación no ha sido exitosa en los centros de población del país. Lo que queremos con este programa es que nuestros derechohabientes no se vean relegados a la periferia; que con los créditos que tenemos puedan vivir en las mejores zonas de la ciudad. Y eso lograrlo en alianza con bancos, con desarrolladores. Ya hablamos con todos y sí hay forma de hacerlo y estamos en ese proceso de ajuste”, apuntó.

En entrevista exclusiva con Centro Urbano, el Vocal Ejecutivo dijo que este esquema se inserta en lo que se ha denominado la Alianza Integral por la Vivienda, esfuerzo convocado por el propio Fondo. Con ello, dijo, se impulsarán lo esquemas, los parámetros para que existan las condiciones de construir vivienda en las urbes.

“Para este esquema estamos trabajando con todos. Este programa está dentro del proyecto de la Alianza Integral por la Vivienda. En este programa de la Alianza Integral por la Viviend tenemos dos proyectos en los que trabajamos: lo referente a redensificación, que es ‘Tu Casa en la Ciudad’, y el otro que tiene que ver con lo que serán los nuevos esquemas de vivienda unifamiliar.“¿Qué significa esto? Que vamos a dar los parámetros, el cómo deberían de hacerse las viviendas. Y vamos a invitar a los desarrolladores a que hagan mejor las cosas. No porque la estén haciendo mal, sino porque se puede mejorar”, apuntó.

El Vocal Ejecutivo expuso que hay un avance en los trabajos de estos esquemas. Encomió el que los diversos actores, tanto autoridades de los tres niveles, como iniciativa privada, han mostrado voluntad para concretar este esquema.

“Hemos encontrado muy buena voluntad de todos los actores: desde los bancos, los desarrolladores, los grandes, los pequeños empresarios. Realmente todos quieren entrarle, porque la vivienda es una responsabilidad de todos y uno solo como organismo no puede. Ya lo estamos echando en marcha. Hemos hablado con los gobiernos, empresarios, y la idea es consolidar esa parte y poner las primeras piedras y trabajar para entregar los resultados”, apuntó.

Rodríguez López explicó que, en términos generales, ‘Tu Casa en la Ciudad’ buscaría establecer las condiciones, los parámetros que permitan el impulso a la vivienda en las urbes. Sobre todo, en el entendido que es en estas regiones del país donde existen temas como el aumentar densidades y los costos del suelo.

“(Con Tu Casa en la Ciudad) nosotros lo que generamos son los parámetros, las condiciones, los proyectos. Ahí es donde estamos nosotros. Estamos organizando este tema para hacer mejor las cosas, y la idea es que todos ganen: gane el estado, gane los empresarios, el derechohabiente, porque si este es un modelo exitoso, va a ser replicado.

“Este esquema va de la mano de la nueva visión del gobierno; va con el Plan Nacional de vivienda y la política integral que ha puesto en marcha la Sedatu”, indicó.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply