Search
Close this search box.

Infonavit pondrá candados para la entrega de crédito

Trabajan para originar crédito Infonavit a través de la banca

Por Edgar Rosas

La meta es fijar límites en las reglas para evitar se adquieran viviendas susceptibles de ser abandonadas

Con el objetivo de evitar que las viviendas que se compren en el futuro corran el riesgo de ser abandonadas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá candados en sus reglas para el otorgamiento de crédito en 2020. Con ello, buscará garantizar no financiar ninguna vivienda que se encuentre en zona de riesgo o en sitio que no cuenten con servicios.

Así lo señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, quien expuso que se trabaja con desarrolladores y con los gobiernos locales para concretar estas nuevas disposiciones para el Infonavit. Manifestó que la idea es dar certeza a los trabajadores que las viviendas que se adquieran con un crédito del Instituto contarán con temas de calidad en servicios y buena ubicación.

“Lo que vamos a hacer es incorporar desde nuestras reglas de crédito cualquier tipo de candado que tenga que ver con no otorgar ningún crédito donde haya una zona de riesgo, no otorgar ningún tipo de crédito donde no haya servicios completos ya puestos. Todo eso se va a reflejar en las reglas de otorgamiento de crédito 2020”, apuntó.

El directivo señaló que, en el pasado, si bien existían reglas que buscaban delimitar la compra de viviendas en zonas bien equipadas, estas eran operadas desde la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Sin embargo, dijo, para el 2020 se buscará que desde la reglamentación misma del Infonavit se consideren esta serie de medidas para controlar la compra de vivienda.

“Hasta la fecha no había dentro de las reglas de otorgamiento del crédito del Infonavit ningún tipo de candado. ¿Por qué? Porque lo que hacía el Infonavit era confiar en programas que antes llevaba la Conavi, que tenía que ver como parte de subsidios a la vivienda económica.

“Entonces, lo que tenía los candados era el programa de la Conavi, no las reglas de otorgamiento del Infonavit. Pero ahora lo que estamos haciendo, y esa es una coordinación nueva que tenemos todo el Gobierno Federal, todo el equipo de vivienda estamos muy alineados en un mismo programa de vivienda”, manifestó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio