Search
Close this search box.

Subsidio generó distorsión y hay que corregirlo: Martínez

Subsidio generó distorsión y hay que corregirlo: Martínez

Por Edgar Rosas

El Director General señaló que más que pensar en el tren de la vivienda se debe pensar en la calidad para el trabajador 

El subsidio generó una distorsión en el mercado y a este factor es posible atribuirle el fallo del modelo de vivienda implementado en anteriores administraciones, consideró Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Al participar en la inauguración de Expo SIME, el director cuestionó la necesidad de acudir al modelo de subsidio para impulsar a la industria. En tal sentido, dijo, más que pensar en la velocidad del tren de la vivienda, lo importante es pensar en la calidad para el trabajador.

“Pareciera que mucha parte del fallo del modelo de vivienda fue que se planeó con base a un apoyo gubernamental, cuando en las industrias competitivas se arriesga y los verdaderos empresarios ponen en riesgo mucha parte de su capital y planean con base a demanda y no a subsidio gubernamental.“Nos tenemos que poner a reflexionar por qué se planea de esta manera y por qué hay esta solicitud cuando es una industria que genera cientos de miles de empleos”, dijo.

El directivo consideró que una industria como la de la vivienda no puede depender de figuras como el subsidio. Señaló que que la dinámica observada demuestra que cualquier apoyo gubernamental genera distorsión.

Martínez destacó que el Infonavit debe asumir su papel como organismo de seguridad social. En esa línea, dijo, el organismo debe acompañar al trabajador en la meta de generar patrimonio.

Al respecto, añadió que el sector privado debe sumarse a este meta, a través de, entre otras cosas, buscar mecanismos creativos para financiar la vivienda.

“Hay que pensar que más allá de los tiempos o de la velocidad del tren, hay que pensar en cómo tener mayor calidad para los trabajadores, cómo pueden constituir un patrimonio, cómo se maximiza.

“Tenemos que maximizar el patrimonio y ahí nos tienen que ayudar mucho (los empresarios), a que ese patrimonio sea más grande y que busquemos de manera creativa que las viviendas se puedan financiar”.

Por otro lado, al reflexionar sobre la actividad de la industria de la vivienda en estos meses de 2019, Carlos Martínez apuntó que una de las hipótesis “es que la falta de vivienda y su comercialización se perfila como el principal motivo en la caída de la colocación de crédito de bajos ingresos”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio