Busca Sedatu impulsar mejora regulatoria en vivienda

Busca Sedatu impulsar mejora regulatoria en vivienda

Por Edgar Rosas

La meta de la dependencia será agilizar trámites y procesos en beneficio del sector

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará impulsar un proceso de mejora regulatoria en estados y municipios, esto con el fin de impulsar al sector de la vivienda. Y es que, a decir de Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, a través de la nueva Política de Vivienda una de las metas será simplificar trámites y procedimiento.

Entrevistado luego de reunirse con empresarios del sector inmobiliario, el funcionario federal destacó que, en aras de lograr el objetivo, la Sedatu buscará establecer coordinación robusta con las autoridades locales. Incluso, dijo, la intención es tender puentes con la iniciativa privada para definir con ellos las áreas de oportunidad en materia de tramitología.

“Tenemos que trabajar con los estados, analizar sus marcos normativos. Tenemos que impulsar una discusión amplia con los diversos actores inmobiliarios, para que ellos pudieran de manera conjunta con los diversos gobiernos de estados y municipios, tener un panorama y definir cuáles podrían estar esos espacios de oportunidad en los que podríamos encontrar mecanismos para simplificar el marco normativo”, dijo.

Meyer Falcón expuso que uno de las quejas constantes por parte de desarrolladores es la falta de mecanismos que agilicen los temas normativos. Apuntó que esta clase de factores se observan e nivel nacional.

“Creo que hay que tener una clara noción de qué es lo que está pasando en cada uno de los estados y municipios. Lo que permite tener una calidad al respecto, es que podamos hablar con el sector inmobiliario, y que nos diga, en casos específicos, cómo mejorar la situación”, detalló.

Segmento social a la baja

Cuestionad sobre los señalamientos que indican que el sector de la vivienda social ha ido a la baja en el año, el secretario manifestó que ya se exploran mecanismos para atender el tema. De manera concreta, dijo, se trabaja con el Infonavit para dar cauce a este rubro.

“Vamos a explorar los mecanismos para poder apoyar al sector de interés social. Lo comentó el titular del Infonavit y prácticamente es con ellos con los que vamos a estar trabajando, pero eso recae más al Infonavit”, indicó.

 

Share this post

Related Articles

Leave a Reply