Search
Close this search box.

Infonavit flexibilizará la entrega de crédito para mujeres

Infonavit flexibilizará la entrega de crédito para mujeres

Por Edgar Rosas

La intención, señaló el director, es entregar los financiamientos con perspectiva de género y flexibilizar los requerimientos para que las jefas de familia puedan obtener un crédito

A fin de compensar las fallas del mercado laboral que dificultan a las mujeres ejercer un crédito para la compra de la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) instaurará medidas que permitan la entrega de financiamiento con perspectiva de género.

Así lo señaló el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien señaló que, tras la elaboración de un estudio, el organismo detectó que las mujeres retrasan la toma del crédito por factores como la maternidad.

“Presentamos un estudio sobre qué sucedía con las decisiones en materia de solicitar un crédito para las mujeres, y lo que descubrimos es que las mujeres retrasan su solicitud de crédito. Si los hombres toman un crédito entre los 25 y 30 años, las mujeres lo hacen después de los 30 años. La hipótesis que se ha planteado e investigamos es que lo hacen por el tema de la maternidad; la maternidad las obliga a retrasar su decisión de tomar un crédito. Esto también tiene que ver con una falla estructural del mercado laboral”, señaló.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con el Director General, uno de los temas que han encontrado es que las mujeres perciben menos incluso para los mismos puestos que ocupan hombre. Esto, dijo, impacta en el ahorro, lo que también lleva a retrasar la decisión de ejercer un crédito.

“El mercado laboral para trabajos iguales paga menos a las mujeres. Eso también se detecta en los propios ahorros que en la Subcuenta de Vivienda. Los hombres tienen 5% más de ahorro que las mujeres en todos los cajones salariales. Entonces hay un problema estructural en el mercado laboral que hace que las mujeres estén rezagadas respecto a los varones”, apuntó.

Antes esto, explicó Martínez Velázquez, el Instituto busca implementar medidas como reducir el número de semanas cotizadas a fin que las mujeres puedan acceder a un crédito antes de tiempo.

“¿Qué alternativas estamos explorando? Por ejemplo, que para que las mujeres puedan ejercer un financiamiento tengan menos números de semanas cotizadas que los hombres, precisamente porque tienen estas discontinuidades en el mercado laboral. La otra seria asumir estas discontinuidades y ver cómo se desarrolla la mujer en el mercado laboral.

“Pero es importante tener esta flexibilidad precisamente porque hay esta falla estructural en el mercado laboral que hace que las mujeres ganen menos que los hombres y eso incide en todos los derechos sociales, tanto de salud, de pensiones”, dijo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio