Search
Close this search box.

Falta de subsidio pega a ventas de Javer en 1T2019

Vivienda media y residencial, la apuesta de Javer en 2019

Por Edgar Rosas

Mientras las ventas en el segmento residencial crecieron 5%, en el de interés social bajaron 47%

En el 1T2019, la venta de vivienda de la desarrolladora Javer descendió 26.3 por ciento. Este resultado, señaló la empresa, se debe principalmente a la eliminación del programa de subsidio por parte del nuevo gobierno.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros tres meses del año, la desarrolladora logró la escrituración de 3,498 unidades. En este escenario, mientras la venta de vivienda residencial creció 5%, el número de unidades desplazadas en el segmento social y medio cayó 47.4 y 24.1 por ciento respectivamente.

“El segmento de vivienda media representó el 79.5% del total de unidades vendidas, y el 69.3% del total de ingresos en el 1T19; las unidades del segmento de interés social comprendieron el 12.1% del total de unidades escrituradas y el 7.1% del total de ingresos en el mismo periodo. El segmento residencial representó el 8.4% del total de unidades vendidas y el 23.5% del total de ingresos”, detalló la empresa.

Al respecto, la firma reportó un incremento en el precio promedio de venta. Según los datos, el valor de las unidades creció 10.8%, al pasar de 416,000 a 461,000 pesos.

En tal sentido, a decir de René Martínez, director general d la empresa, los resultados obtenidos van en línea con lo contemplado para 2019. Señaló que las expectativas para el segundo semestre del año crecen, sobre todo porque se espera la puesta en marcha de nuevos proyectos de la firma.

“En el comparativo contra el ejercicio 2018, tuvimos una contracción en el volumen, tal como lo habíamos anticipado en nuestra conferencia del cuarto trimestre de 2018, en donde comunicamos que los dos primeros trimestres de 2019 se caracterizarían por un menor volumen y una menor generación de utilidades ya que esperamos que los nuevos proyectos que arrancarán en este periodo estén 100% activos durante la segunda mitad del año”, apuntó.

El directivo enfatizó que la empresa se mantiene a la espera de la definición de la nueva política de vivienda. Dijo que aumentar la capacidad de crédito de las familias, así como lo han señalado las autoridades, será un elemento a destacar.

“En materia de la nueva política de vivienda, estamos a la espera de su publicación en los próximos meses. Uno de los temas más importantes, es que la autoridad busca un incremento en los montos de crédito para aquellos derechohabientes que menos ingresos tienen. Con esta modificación se busca resarcir la citada eliminación del programa de subsidios. Sin lugar a dudas la implementación de esta alternativa representará una mejora para el sector más vulnerable”, apuntó.

Cierre de 2018

La desarrolladora Javer concluyó el ejercicio 2018 con número positivos, con crecimiento en el rubro de ingresos de 10% y con la mira de continuar el buen paso en 2019.

Cabe destacar que, en 2018, la venta de vivienda media impulsó la actuación de la desarrolladora. En este año, 79.9% de las ventas se concentraron en el segmento social, mientras que la escrituración en el segmento social representó 13% de las ventas.

Antes de concluir 2018, René Martínez señaló que los dos primeros trimestres de 2019 serían complejos, precisamente por la eliminación del subsidio.

“Los primeros dos trimestres de 2019 serán los más afectados en términos de volumen, dado que ya no se cuenta con el programa de subsidios. También se tendrá el efecto de la inversión en capital de trabajo en los terrenos que fueron adquiridos durante 2018 para el arranque de 23 desarrollos nuevos durante el año, 17 de ellos durante la primera mitad y 6 más en los últimos dos trimestres, por lo que se espera que dicho efecto sea revertido con la escrituración de unidades y generación de flujo en cada uno de estos proyectos durante la segunda mitad del año”, comentó en aquel momento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio