Infonavit alineará procesos de cobranza a la visión de DDHH

Infonavit alineará procesos de cobranza a la visión de DDHH

Por Edgar Rosas

El organismo buscará alinear los procesos de cobranza social en aras de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración. Con esta acción, ambos organismos impulsarán esquemas que permitan que los procesos emprendidos por el Infonavit tengan un enfoque de respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Instituto, una de las metas será mejorar los esquemas de atención a la derechohabiencia. Concretamente, dijo, se concentrarán esfuerzos para repensar los esquemas de cobranza social y evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Sumado a lo anterior, Martínez manifestó que con la firma del convenio ambos organismos trabajarán en un diagnóstico que permita identificar las áreas de oportunidad en el tema de atención a los trabajadores. Expuso que el objetivo es detectar en qué áreas es donde se reciben la mayor cantidad de quejas y con ello tomar acciones para garantizar las buenas prácticas.

“Una de las prioridades de la actual administración del Infonavit es poner al trabajador en el centro de sus acciones, asegurándoles un trato humano y respetuoso en cada una de las actividades que realiza para garantizar el derecho a la vivienda adecuada”, expuso el organismo.

Martínez señaló que la firma de este convenio firmado parte de “una nueva política integral de cobranza social del Infpavit”. En esta, aseguró, la visión del derecho humano a la vivienda “será el estándar que marque el propósito del Instituto” y no sólo la recuperación patrimonial.

Cabe señalar que en los últimos años, una de las principales quejas de los trabajadores con crédito tiene que ver con la forma de actuar de los despachos de cobranza contratados por el Infonavit. Y es que a decir de los trabajadores, estas entidades utilizan métodos de acoso para que los derechohabientes cumplan con sus obligaciones de pago.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply