A 100 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez

A 100 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez

Por Edgar Rosas

El arquitecto nacido en la Ciudad de México fue creador de emblemas de la arquitectura, como el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología

Este 16 de abril se cumplen 100 años del natalicio de Pedro Ramírez Vázquez, connotado arquitecto que dejó al país una herencia de grandes proyectos que le permitieron pasar a la historia como uno de los referentes de la arquitectura mexicana.

Ramírez Vázquez, creador de inmuebles que se han convertido en iconos de la arquitectura mexicana, como lo es el Estadio Azteca, el Museo de Antropología, la Nueva Basílica de Santa María Guadalupe, así como el Museo del Templo Mayor, murió hace seis años. Curiosamente, el arquitecto dejó este plano terrenal también un 16 de abril.

Cabe recordar que en la trayectoria profesional de Ramírez Vázquez se destaca su paso como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM). Aunado a lo anterior, en 1968 fungió como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en la Ciudad de México, y diseñó su afiche oficial y su emblema. Además, fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para el sector vivienda, la familia Centro Urbano y la comunidad Hombres y Mujeres de la Casa, Pedro Ramírez Vázquez ocupa un sitio especial, pues el talento de este arquitecto
mexicano dio vida a la escultura ‘Casa de Cristal’, la cual se entrega como la estatuilla que reconoce al ganador del Premio HyM. Esa escultura traduce lo que representa la vivienda para quienes la habitan, en una sociedad que evoluciona gracias al impulso del desarrollo habitacional.

Pedro Ramírez Vázquez fue Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Además, recibió múltiples premios y distinciones, como el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex que le fue otorgado en 2003.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply