Search
Close this search box.

Cerró banca comercial 2018 con inversión histórica en hipotecas

Cerró banca comercial 2018 con inversión histórica en hipotecas

Por Edgar Rosas

Además del buen resultado en términos de crédito individual, la participación de la banca en financiamiento a la construcción también registró un repunte

La banca comercial cerró el ejercicio 2018 con una cifra histórica en inversión para hipotecas. Y es que de acuerdo a Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), a espera de la cifra oficial, las instituciones financieras privadas habrían cerrado el año con una inversión de 170,000 millones de pesos en el rubro.

En entrevista con Centro Urbano, el también director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, explicó que, a pesar de las predicciones, 2018 se ubicó como un año con gran dinamismo en materia de financiamiento a la vivienda. Informó que, con cifras a noviembre, la banca comercial colocó 156,000 millones de pesos para la entrega de hipotecas, lo que representó una cifra superior en 15% a lo registrado en 2017.

“Tuvimos un dinamismo bastante importante en 2018, a pesar que prácticamente se veía un año complicado. Sin embargo, en el 2S2018 se aceleró el crédito y prácticamente se va a terminar con números históricos de cerca de 170,000 millones de pesos en derrama, que representa el 49% de la inversión en el sector hipotecario en el país”, dijo.

En términos de crédito, con número a noviembre, la banca comercial colocó 115,000 créditos, cifra que representó un aumento de 1.1% en relación al año pasado. Además, de acuerdo con Margain, el crédito promedio se incrementó al alcanzar 1 millón 350,000 pesos.

“Las condiciones de los créditos hipotecarios y el dinamismo que se vio en el 2018 fue bastante favorable. Al mes de noviembre, con información de la CNBV, prácticamente la banca colocó 1.1% más en número de créditos hipotecarios: se colocaron 115,000 créditos hipotecarios, por un importe de 156,000 mdp que esto es un 15% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Además del gran resultado observado en materia de crédito individual, de acuerdo con Margain, 2018 también se posicionó como un año favorable para el crédito puente. Según la información brindada por el banquero, con cifras a noviembre, la banca destinó una inversión 20% mayor a la de 2017.

“Otro dato importante es el crecimiento al financiamiento a la construcción, que prácticamente se colocaron 81,000 millones de pesos, un crecimiento de 20% en el año. Este resultado hace ver que hoy día hay más financiamiento para los desarrolladores en la parte de crédito puente”, apuntó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio