Buscará Canadevi más recursos para subsidio

Buscará Canadevi más recursos para subsidio

Por Edgar Rosas

El Presidente de Canadevi, Carlos Medina, señaló que la liberación de la partida especial para la entrega de subsidio hace renacer al esquema, que define como “el único instrumento que le da opción de vivienda a los segmentos de bajos ingresos”

La liberación de 400 millones de pesos para apoyar a que trabajadores de bajos ingresos puedan comprar una vivienda es un primer paso y una buena noticia, pues nos dice que el tema del subsidio no está muerto y abre la posibilidad que en un futuro podamos contar con el esquema, señaló Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores a nivel nacional subrayó la importancia del apoyo que entrega el gobierno federal a través del subsidio para que las familias puedan comprar una vivienda. Indicó que si bien se podrían implementar otro tipo de esquemas de apoyo, hoy en día, el subsidio es la única manera por la que trabajadores con ingresos menores a los 7,000 pesos puedan comprar una casa.

“Vemos el tema (la liberación de los recursos) positivo, porque se abre la posibilidad de que no se haya muerto el tema de subsidio y podamos, más adelante, seguir trabajando con este esquema, en lo que pudiera aparecer alguno que lo subsane.

“Pero es importante decir que hoy por hoy, la única manera que hay de darle vivienda a los que menos tienen y están en la formalidad con el Infonavit, y que están aportando a la economía, pero ganan menos de 7,000 pesos, es a través del subsidio”, indicó.

Medina Rodríguez insistió que la liberación de esta partida especial es una buena noticia. Sin embargo, apuntó, el recurso será insuficiente para atender necesidades futuras, pues los recursos serán utilizados para limpiar la tubería que quedó pendiente del año pasado.

“Es una buena noticia en el sentido que no había ningún recurso, y no se contemplaba ponerle algún número. Hoy, con esto, el subsidio renace por un periodo de tiempo corto, porque de estos 400 millones de pesos, vemos que deben estar prácticamente ocupados, dado que el subsidio 2018 se agotó en octubre, y esto hace que mucha gente esté esperando que se abra el subsidio, poder utilizarlo y que tengan una vivienda”, dijo.

El Presidente de Canadevi destacó que para atender al segmento de vivienda social es necesario que gobierno e iniciativa privada caminen de la mano.

“En el tema de vivienda media y residencial es un libre mercado. Pero si se quiere atender a la gente de menores recursos no hay manera que se haga si no vamos de la mano sector público y privado (…)

“Pedimos 12,000 millones de pesos para 2019, y eran recursos con los que calculamos podríamos entregar 200,000 viviendas”, recordó.

Medina señaló que, con esta noticia, la Canadevi insistirá en la necesidad de contar recursos para subsidio.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply