Search
Close this search box.

Pide CMIC continuidad en la asignación de subsidio para vivienda

Por Edgar Rosas

La Cámara señaló que reducir los recursos etiquetados para este fin impactarían en la dinámica del sector

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llamó al equipo del nuevo gobierno a dar continuidad en la asignación de recursos para el programa de subsidio en materia de vivienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Y es que el organismo consideró que cualquier modificación a la baja representaría un impacto negativo en el tren de la vivienda.

De acuerdo con la Cámara, el programa de subsidio se ha convertido en una herramienta fundamental debido a las características del país. Indicó que reducir el recurso destinado para el apoyo en adquisición, no sólo devendría en una menor oportunidad de las familias por acceder a una solución habitacional, sino que tendría un impacto en la reducción de empleos al bajar el dinamismo de la industria.

En este sentido, el organismo empresarial enfatizó la importancia del subsidio. Señaló que a la fecha 72.3% de la población económicamente activa gana menos de tres salarios mínimos, sector que requiere de apoyo complementario para poder comprar una vivienda.

Aunado a lo anterior, destacó que la importancia del sector vivienda para la económica. Recordó que la industria aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera alrededor de 3 millones de empleos.

“En el periodo de 2007 a 2017 por cada peso invertido en el programa de subsidios, se ha estimulado una inversión de 4 pesos en promedio. Y cabe destacar además el efecto bumerang que tienen los subsidios, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y factibilidades”, señaló.

De cara a la discusión y aprobación del presupuesto en la Cámara, la CMIC insistió que las autoridades deben tomar en cuenta la importancia del subsidio y el sector vivienda para México y con base en ello definir el presupuesto en la materia.

“Consideramos que cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos.

“Dicho lo anterior, solicitamos que tanto las autoridades salientes como las entrantes tomen en cuenta este posicionamiento para definir el Presupuesto Público para el 2019”, expuso.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio