Search
Close this search box.

Premio HyM rindió homenaje a dos leyendas de la arquitectura e ingeniería

Por Karla Esperanza

Óscar de Buen y José María Gutiérrez hicieron trabajos de infraestructura social, así como diseño de grandes recintos nacionales  

Durante la ceremonia del XVII Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2018, celebrada la noche del 14 de noviembre del año en curso, en el ex Convento de San Hipólito, se rindió homenaje póstumo a dos profesionales de la arquitectura e ingeniería que hicieron historia con sus relevantes proyectos, mismos que los posicionaron como una referencia obligada de México.

El primero fue para el ingeniero Óscar de Buen, quien nació en España, en 1925, pero radicó la mayor parte de su vida en México. Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar de Buen también se desempeñó como profesor de la Facultad de Ingeniería de (UNAM), de la que además fue jefe de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica. Por su trayectoria y trabajo, fue reconocido con múltiples premios nacionales.

Entre sus destacados diseños se encuentra el Auditorio Nacional de México, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el nuevo edificio de la Lotería Nacional y la cubierta del Palacio de los Deportes. El ingeniero murió a los 92 años en junio de 2018.

De igual forma se reconoció al arquitecto José María Gutiérrez Trujillo, quien a lo largo de su trabajo profesional realizó proyectos importantes en beneficio de la población con construcciones que impulsaron la mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

Gutiérrez Trujillo nació en 1924 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la (UNAM), posteriormente se especializó en proyectos de interés social, que lo orientó a desarrollar construcciones de escuelas rurales en Oaxaca y viviendas.

Durante su trayectoria, ocupó diferentes cargos, relacionados al sector vivienda, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Obras y Servicios Generales de la UNAM y el Programa de Vivienda por Autoconstrucción en Coyoacán.

El arquitecto, que falleció en abril de 2018, también tuvo cargos en la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y la Asociación de Arquitectos de Coyoacán. Por sus arduos trabajos fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Nacional de Vivienda.

Óscar de Buen y José María Gutiérrez serán recordados por su amplia participación en la infraestructura mexicana, tanto social como arquitectónica, por ello, en la edición XVII del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Nacional hizo entrega de reconocimientos póstumos a los familiares de ambos especialistas

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio