Search
Close this search box.

Vivienda social y no afiliados deben ser el eje: Wolpert

Vivienda social y no afiliados deben ser el eje: Wolpert

Por Fernando Navarrete

En palabras del director general de la Conavi la política de vivienda debe poner al centro a las personas de bajos ingresos

En los últimos dos años México ha enfocado su política social de vivienda a poner en el centro del desarrollo de este sector a las personas que más requieren soluciones habitacionales y donde existe mayor rezago, de acuerdo con José Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Ese sector se vincula con mexicanos y mexicanas de menores ingresos. Hoy tenemos una producción de vivienda y todo un esquema de apoyo a distintas soluciones habitacionales que centran sus esfuerzos en llegar precisamente a ese sector”, dijo en entrevista con Centro Urbano.

En ese sentido, Wolpert Kuri dijo que se ha trabajado principalmente en dos rubros para lograr este objetivo, que son impulsar la autoproducciòn de la vivienda y el apoyo del gobierno por medio de créditos.

“La autoproducción es un sector pujante en materia de vivienda, es decir que aquellos mexicanos que desean construir su vivienda en terreno propio y que para lograrlo requieren apoyo del gobierno. Hemos logrado en tan solo dos años triplicar la inversión para apoyar mediante un esquema de subsidios, que va acompañado de un crédito y ahorro previo, igual que la vivienda nueva”, señaló.

El funcionario explicó que para la economía domestica “la industria que produce la vivienda nueva representa casi 7% del PIB y genera más de 2.5 millones de empleos a través la construcción de vivienda del país”.

“Tenemos una industria de producción de vivienda que se adapta a los cambios, que sigue produciendo vivienda social precisamente para atender las necesidades de la población con menores ingresos”, refiere y agrega que esta modalidad se había visto muy poco atendida, principalmente en el segmento de los no afiliados.

“La política social de vivienda pone en el centro a una población que compone el mayor indice de rezago habitacional en el país que es la población no afiliada, quienes no cuentan con una subcuenta de vivienda y tienen dificultades para acceder al crédito hipotecario.

“Este sector se constituye como el principal eje hacia adelanta para que sigamos avanzando en materia de vivienda social sustentable y podamos atender esta necesidad”, puntualizó el directivo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio