Search
Close this search box.

Sector en SLP, detenido por falta de plan estratégico: AMPI

Por Fernando Navarrete

Cerca del 13% de sus asociados han migrado inversiones inmobiliarias a otras ciudades, principalmente del Bajío 

Desde hace 15 años en San Luis Potosí no se ha actualizado de manera integral el Plan del Centro de Población Estratégico, situación que ha originado la migración de inversionistas inmobiliarios hacia otras entidades, principalmente del Bajío en busca de certeza jurídica y nuevos mercados.

“San Luis Potosí es una de las entidades que exporta más desarrolladores a otras entidades principalmente en zona Bajío; en los últimos tres años esta situación incrementó por la simple razón de que en el Plan de Centro Población que data del 2003, no ha habido una actualización como tal y esto ha generado que permisos, licencias, uso de suelo se vean afectados”, señaló Pablo Saavedra Sada, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección San Luis.

En entrevista con Centro Urbano, Saavedra Sada explicó que una de las razones de este problema es que con la entrada de la actual administración a la alcaldía de San Luis, se desmanteló al Instituto Municipal de Planeación -encargado del desarrollo de dicho plan- dejando el trabajo a un equipo de participación en el que se encontraba su director, gente de cabildo, algunos ciudadanos y organismos empresariales como la CanadeviAMPI, el Colegio de Arquitectos, valuadores, entre otros.

Sin embargo, abundó que en los últimos tres años ha existido un hermetismo con las autoridades para tratar este tema de ordenamiento urbano en el municipio, luego de que fueran excluidos tanto empresarios como miembros de organismos como el Consejo Técnico Catastral.

“Ha habido un hermetismo muy dudoso, muy curioso en este sentido porque no han permitido dar a conocer todo el que en el último año y medio se ha trabajado. Entonces se decreta de la parte federal la Ley de Asentamientos Urbanos que les da un límite a los estados para que homologuen la Ley de Centro Población estatal […] no ha habido como tal una apertura total de hacia dónde está este plan de crecimiento, no se ha considerado la opinión de especialistas, únicamente de algunos académicos, pero no la participación de los organismos empresariales”, declaró.

En ese sentido, el presidente de la AMPI en San Luis señaló que alrededor del 16% de sus asociaciados se encuentran realizando inversiones o desarrollando en otras entidades con mejores ofertas de vivienda e inmuebles que en la entidad potosina, aunque asegura que junto a la Canadevi y la CMIC han estado presionando para resolver esta situación e incrementar las inversiones.

“Lo que sí es un hecho es que ha habido una disminución muy importante en el tema de licencias, permisos para los desarrolladores, y han buscado otras ciudades y entidades para realizar estas inversiones, principalmente en Querétaro, Aguascalientes, León, Celaya, Irapuato, que han optado por trabajar fuera de la ciudad. El Plan sigue sin salir, tenemos ya un acercamiento muy importante con el alcalde electo en donde el objetivo es impulsar el Plan Centro Población que ya salga lo más pronto posible para que exista la certeza de poder saber hasta dónde se puede trabajar”, detalló.

Seguir construyendo

De acuerdo con Pablo Saavedra, en San Luis hay una gran demanda, principalmente de vivienda y la ciudad está creciendo por la llegada de gente, principalmente del centro del país, más industria y el plan de descentralización sería favorable para impulsar un nuevo plan de movilidad.

“En San Luis Potosí existen alrededor de 100,000 acreditados potenciales pero con un rezago de más de 35,000 viviendas desde vivienda económica. Puede ser un mercado potencial muy interesante ahora con la apertura que está brindando el alcalde electo porque hay mucha necesidad de vivienda. Ahorita la vivienda usada ha rebasado la colocación en venta de vivienda nueva”, dijo.

Agregó que actualmente no existen cambios adecuados para la obtención de licencias de construcción o uso de suelo, además de que hay lentitud en proyectos como la conformación de un Instituto Metropolitano de Planeación.

“Los constructores sí queremos construir, el tema es que no hay los permisos actuales. Afortunadamente esta administración actual pues ya concluye”, enfatizó Saavedra.

El especialista inmobiliario puntualizó que desde campaña del actual alcalde electo, Xavier Nava, se han reunido alrededor de cinco ocasiones para volver a conformar los diferentes comités de los cuáles fuimos excluidos por la concluyente administración y se han tenido buenas respuestas por parte de la nueva administración.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio