Search
Close this search box.

Debemos institucionalizar programa para no afiliados: Wolpert

Por Edgar Rosas

El funcionario señaló que este esquema ha llamado la atención a nivel internacional; además aseguró que, ante la llegada de una nueva administración federal, se debe garantizar la permanencia del subsidio

En palabras de Jorge Wolpert, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de cara al cambio de gobierno, una de las medidas que se debe mantener y fortalecer es la entrega de subsidio en materia de vivienda. En este sentido, enfatizó que este apoyo no sólo debe continuar, sino que, esquemas como el que atiende a la población no afiliada, se deben institucionalizar.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo destacó que en los próximos años se deben concentrar los esfuerzos para que el subsidio permita impulsar el mercado de los no afiliados, además de fomentar el desarrollo de vivienda vertical e intraurbana para el segmento social. Insistió en que, si los programas han sido exitosos, se deben mantener.

“Es muy importante hacia el futuro que los subsidios continúen, que se enfoquen más en abrir el mercado de los no afiliados, y que conserven esta visión de sustentabilidad para que las familias tengan viviendas más eficientes (…)

“En materia de subsidio tenemos que institucionalizar, por ejemplo, nuestro programa especial de vivienda nueva para no afiliados, buscar que ya aparezca en las Reglas de Operación. Nos toca a nosotros hacer las Reglas de Operación para 2018 y ya empezamos a trabajar en ello, para que, si han sido exitosos nuestros programas, ya queden en reglas, como el apoyo a la vivienda social vertical intraurbana y el apoyo para vivienda nueva para los no afiliados”, señaló.

El funcionario destacó que, en el último año, desde Conavi se han realizado cambios importantes para perfeccionar la atención a las familias. Entre ellos, dijo, se logró cambiar la visión en materia de subsidio, con lo que se concentró la entrega de apoyo a trabajadores de bajos ingresos y que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

En este sentido, destacó que a partir de 2017 se ha incrementado la inversión para apoyar a trabajadores no afiliados. Dijo que en los últimos dos años se aumentó de 10% a 25% el monto destinado para apoyar a este segmento.

“Logramos darle la vuelta a una visión en la que la entrega de susidio se concentraba principalmente en las familias que sí tienen derechohabiencia.

“En 2018, 25% del presupuesto ejercido ha sido colocado en la modalidad de autoproducción, en la que el 100% de nuestros beneficiarios no están afiliados a algún sistema de seguridad social. En 2016, la inversión en esta modalidad era en promedio de 10%, en 2017 se incrementó a 20%, y en lo que llevamos de 2018 ya alcanzó 25%”, explicó.

Wolpert reiteró que es importante impulsar programas para atender las necesidades de la población. Entre ellas, señaló, se debe fomentar la vivienda social, vertical e intraurbana.

No afiliados llama la atención a nivel internacional

En la entrevista, Wolpert habló sobre su participación en el Foro Latinoamericano de Vivienda y Hábitatque se realiza en Santo Domingo, y que organizó Onu-Hábitat. El funcionario detalló que los representantes de las diversas naciones participantes han demostrado su interés por el programa de no afiliados puesto en marcha en México.

El Director de la Conavi añadió que la representación mexicana ha llevado al Foro su experiencia en el sector. De manera particular, señaló que se ha destacado el trabajo coordinado de todos los actores de la industria.

“Les hemos hecho ver que para aplicar una política de vivienda que realmente se enfoque en los que menos tienen se tiene que trabajar de manera transversal y colegiada. Les hemos compartido que nosotros estamos todos los días en contacto, desde el gobierno, desde Conavi, con los demás actores del sector. Esta forma de trabajo colegiado es la que ha permitido superar algunas barreras e identificar los retos hacia delante”, sentenció.

En el marco de los comicios para renovar al Ejecutivo, Wolpert aseguró que se abre un área de oportunidad importante. Dijo que, en el proceso de transición hacia el nuevo gobierno, los diversos actores de la industria podrán compartir, con quien encabece la próxima administración, la visión de hacia dónde debe dirigirse la industria.

“Ha habido preguntas sobre el momento que vivimos hoy en México. Y les hemos dicho que hay una gran oportunidad en el país, ahora que encararemos un periodo de transición en los próximos meses. Tendremos la oportunidad de compartir con el nuevo gobierno, no sólo desde nuestra perspectiva, sino también, porque hemos tomado decisiones colegiadas, con los demás actores del sector, hacia donde se debe dirigir el sector”, manifestó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio