Search
Close this search box.

A pesar de la cautela en elecciones, sector vivienda crece: Stern

Por Ernesto Gil

Precios de vivienda se encarecieron por aumento de inversión pública, por el alza en insumos y por los efectos de la renegociación del TLCAN sobre el dólar

Con todo y el periodo electoral en curso y la incertidumbre que este genera entre la población, el crecimiento urbano de la Ciudad de México y del resto del país no se detiene, señaló el arquitecto Rubén Stern, director general de Grupo Star.

En entrevista para Desde Centro Urbano, el empresario afirmó que la única modificación que existirá como consecuencia de las elecciones será la dirección que tome el desarrollo de la economía. “Es un ciclo que va constante y no frena; a pesar de esta inquietud, el Infonavit, el Fovissste y las instituciones bancarias siguen su curso y el motor no va a parar; es la forma de crecer de las ciudades”, explicó.

Stern expresó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2014 la construcción de vivienda en el país registró un rezago de cerca de 32 millones de casas; en la Ciudad de México faltan aproximadamente 2.5 millones de viviendas. A esto se suman las condiciones que tuvo 2017, año que calificó como “tibio”, pues el incremento de gasto público, el encarecimiento de insumos y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encarecieron los precios.

Durante 2017 los precios se mantuvieron al alza, además de registrar una contracción de 1.7% en la oferta de vivienda en la CDMX. Según Stern, actualmente es difícil encontrar vivienda económica en la capital; la mayoría son de nivel medio, por encima del millón de pesos. “No hay suficiente oferta de crédito en este momento; la inversión está bajando un poco, pero es un bache. Hay incertidumbre, pero los precios en ciudades grandes como Guadalajara y Monterrey siguen subiendo”, indicó.

El primer trimestre de 2018 se presenta “flojo”, de acuerdo con estimaciones del desarrollador. Sin embargo, aclaró que el rezago de ventas se registra entre personas en busca de vivienda más cara, con otras modalidades de pago; las cifras de beneficiarios de créditos de Infonavit y Fovissste no sufrieron alteraciones destacables.

“Nosotros no frenamos; ya tenemos en lanzamiento dos nuevos proyectos. Lo que vivimos es un reacomodo: tenemos tasas de interés estable, instituciones de crédito que lo otorgan, así que solo es cuestión de acomodar la nueva manera en que se otorgarán las licencias. Las ventas de Grupo Star no se detienen, y nuestro calendario está abierto para 2019 también”, concluyó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio