Search
Close this search box.

Producción de viviendas continuará en crecimiento: Homero Garza

Por Karla Esperanza

La banca comercial está activa y resulta un beneficio para el sector en conjunto

El director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Homero Garza Terán, aseveró que la producción de viviendas demostró una mejora en el primer trimestre del 2018, ya que crece de manera similar a la economía.

En entrevista con Desde Centro Urbano indicó que ante las expectativas del proceso electoral, el SHF tiene una decisión avalada por el consejo directivo de continuar con la estrategia que ha llevado durante los cinco años de la administración actual.

“De aquí al cierre se tiene un empuje muy decidido para dar línea de financiamiento en la construcción, no se ve nada en el mercado que preocupe para limitar las fuentes de financiamiento, entonces se seguirá por esa vía” comentó el director.

Asimismo, destacó que a partir de la transición y si se llegará a una nueva administración, el banco tiene una estructura fuerte con funcionarios especializados que independientemente de quién este en la cabeza, se seguirá con la agenda, “los cambios estratégicos se van haciendo efectivos a lo largo del tiempo”.

Recordó que en SHF están muy activos, ya que se cuentan con cifras de colocación muy similares a las que se observaron en el 2017, “fue un muy buen año y el tema de garantías con la banca comercial se va muy por arriba de lo visto, eso quiere decir que la banca comercial está muy activa, lo que es muy buena noticia para el sector conjunto”.

También subrayó que vivienda en renta ha autorizado operaciones nuevas en este primer trimestre del año y  que en el tema de infraestructura se tienen los primeros tres proyectos autorizados.“Ya se firmaron dos contratos de ellos y falta uno en instrumentación. Todo va bien hasta ahora no hay algo que limite a seguir con la participación activa. Lo que sí es importante es el apetito en la banca comercial que no vemos que se haya moderado en los últimos meses”, aseveró.

A  su vez,  explicó que el proceso de reconstrucción es muy complejo, pero que para ello se tienen dos estrategias, una para los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla en los que se ofrece un financiamiento para autoproducción, de los que ya se superan 60 millones de pesos en créditos otorgados. Y otro que se refiere a la Ciudad de México, “ya se estamos próximos a la entrega del primer crédito hipotecario para la reconstrucción. Se tienen cerca de 50 ya autorizados y los demás están en proceso de evalúo”, mencionó.

Para el caso de la reparación estructural, expresó que es un proceso más complejo, pero que para ello se tienen reuniones con personas de estos edificios “nosotros vamos a asesorarlos, para que ellos busquen un constructor que les haga sus proyectos y nosotros los validamos, y una vez que se tenga un número suficiente de vecinos, se financie” aseguró.

Finalmente, indicó que en términos de números, las cifras están muy frescas, “se tiene que de enero a abril hubo 27 mil millones de pesos, esta cifra está por arriba de lo que se observó el año pasado y fue impulsado por operaciones en los bancos comerciales” sostuvo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio