El mercado hipotecario es factor de la economía, José Luis Solórzano

El mercado hipotecario es factor de la economía, José Luis Solórzano

Karla Esperanza

Con un objeto de competitividad a largo plazo se puede lograr una ciudad inteligente

José Luis Solórzano, director general de Grupo Herso, indicó que en materia de vivienda, el país  percibe un mercado que atiende la demanda, a pesar de que muchos clientes esperan el paso de las elecciones para poder comprar una vivienda.

En entrevista con Desde Centro Urbano, destacó que en el sector medio bajo se ve más la cautela de la gente por querer adquirir una vivienda, mientras que en el alto invierten desde ahora, para generar un crédito hipotecario, “En los sectores medio bajo y la vivienda social se ha ido más despacio de lo esperado”.

Aseveró que el tema de la cautela es un factor en las elecciones, por ello espera que los candidatos a presidencia lleguen con ánimo e ímpetu para generar soluciones habitacionales para todos, “Se están generando viviendas fácilmente para el mercado formal, pero se debe atender la informalidad del país, es difícil generar viviendas para este sector”.

Destacó que para que la comunidad adquiera una vivienda es importante trabajar para que todos tengan acceso a una hipoteca fácil, una taza de crédito accesible, “Que se haga del mercado hipotecario un factor determínate de la economía, debe haber una atención al sector, hacer que éste crezca para generar más producción nacional, como empleos”.

Por ello, puntualizó que el objetivo debe determinarse a través de una vivienda, un desarrollo y una movilidad urbana, “se debe impulsar la movilidad regional en todas las ciudades o en todas las zonas metropolitanas, para que de esa manera se pueda hablar de ciudades inteligentes; que sea más rápido subirte a un transporte público que a un carro”.

Comentó que en los municipios uno de los temas esenciales de la planeación urbana es enfocarse en planes a largo plazo “sucede que procuran reinventar el municipio cada tres años, entonces no tienen proyección a largo plazo y tratar de corregir es demasiado caro para cada lugar”.

Sobre la planeación que presentan los aspirantes a presidencia, indicó que se han mantenido pláticas con ellos para hacer énfasis del desarrollo urbano, “queremos generar una ciudad inteligente, con planes de largo plazo y que el Gobierno de la República incentive a un objeto de competitividad”.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply