Search
Close this search box.

Subsidios para vivienda no debe ser la única estrategia: Convives

Por Diego Rodríguez

Este año fue uno de los mejores arranques para la autoconstrucción de vivienda

“Atender la demanda de vivienda de la gente más pobre del país no sólo tiene que ser solucionada con subsidios y fondeo gubernamental, éstos son aceleradores, una necesidad y muchas veces un habilitador indispensable para que los proyectos ocurran; pero si apostamos a que es el único elemento, el único detonador de esto, lo más probable es que fracasemos”, aseguró Carlos de la Garza, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Sustentable (Convives).

Explicó que esta estrategia no debe ser la única, ya que los recursos gubernamentales nunca alcanzarían, sino que ésta debe ser acompañada con la implementación de créditos y fondeo blando de alto riesgo, el cual se debe ligar al cumplimiento no sólo de metas de pago, sino de desarrollo personal y social.

Por lo que la organización alista un documento dirigido a los integrantes de la industria de la vivienda, tanto del sector público como privado, en el que se harán varias recomendaciones para los programas actuales de cómo dar créditos que sean detonadores para la multiplicación de acceso a la vivienda.

“El segmento al que atendemos carece de 150,000 viviendas al año, difícilmente les hacemos más de 50,000 o 60,000 viviendas anualmente, estoy seguro que si continuamos con los esfuerzos que se realizan habrá más progreso y podremos llegar a los más necesitados”, agregó.

Buen inicio de año

Carlos de la Garza aseguró que el inicio de año arrancó muy bien en el tema de subsidios, por lo que consideró que hay buena disposición del gobierno federal y de los institutos de vivienda estatales, de todos los estados, de acelerar programas, con lo que ha sido uno de los arranques de año más productivos.

“Normalmente empezamos a ver fluir proyectos en los distintos estados de autoproducción a partir de abril, sobre todo por cambios en reglas de operación y algunos otros criterios. Hoy vemos que las reglas continuaron, afortunadamente, esto permitió que los proyectos arrancaran rápidamente, vemos un avance significativo”.

Asimismo, dijo que es una buena señal que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) diera a conocer que buscará reorientar más del presupuesto, en porcentaje, no en valores nominales, a los subsidios, así como nuevos programas para atender a la a la población de no afiliados.

“Vemos el año muy bien, muy positivo, vemos un gran apoyo del gobierno federal, en tratar de sacar este año en adelante, estamos muy optimistas, pensamos que el panorama político, si bien ha generado incertidumbre, no impide que trabajamos para atender la demanda de los más pobres”, concluyó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio