Search
Close this search box.

Desarrollaras inmobiliarias, posible solución a la falta de viviendas en CDMX

Por Leticia Barreto

Poca inversión en servicios públicos y  falta de coordinación institucional ocasionan crisis urbana

Leopoldo Hirschhorn, director general de Grupo Hir, desarrolladora inmobiliaria con 54 años de experiencia, resaltó la importancia que tienen las desarrolladores medianas y pequeñas en el país para la circulación de la economía en México, y la necesidad que existe de que los gobernadores y personas responsables en el poder establezcan medidas para dar solución a cada uno de los problemas que afectan a la población en el tema de desarrollo urbano.

En entrevista con Centro Urbano, Leopoldo Hirschhorn, aseguró que una de las principales causas de la crisis urbana dentro de las metrópolis es la falta de inversión y planeación que tienen los gobiernos; especificando que en el caso de México el gobierno se ha dividido en partidos, por lo que es difícil llegar a establecer reglas que apliquen para todos.

“Cada seis años cambian las políticas en la industria inmobiliaria por lo que es difícil conseguir que empresas extranjeras se queden. No hay una estabilidad de reglas y eso dificulta mucho la realización de proyectos y la construcción de viviendas”.

Además, resaltó la escases de personas o instituciones que se hacen cargo de construir casas, por lo que la tarea queda a cargo de las desarrolladoras y del Invi, que trabaja por parte del gobierno.

Sin embargo, según Leopoldo Hirschhorn,  existe un mercado enorme con bastante potencial en la ciudad, y México en los últimos años ha tenido un desarrollo significativo, pero lo que hace falta es el análisis por parte de los candidatos, los diputados, gobiernos federales y estatales, hacia soluciones para el desarrollo urbano.

“Nosotros como desarrolladores en construcción necesitamos apoyo del gobierno para tener las pautas y comenzar trabajos, sin embargo hay una inexistente coordinación. Ahora lidiamos con gobiernos de diferentes partidos y políticas lo que nos ocasiona muchos problemas”, declaró.

Asimismo, dijo que la división entre la política nacional y la política estatal es un gran desafío a trabajar, puesto que las reglas son diferentes en cada colonia y lo que necesitan las desarrolladoras es una dirección correcta a seguir.

En cuanto a los temas que se deberían discutir en ‘The Real Estate Show 2018’, la exposición de desarrollo urbano más importante del año, dijo que es de vital importancia recordar la poca inversión que el gobierno de México ha concedido al sector del agua, movilidad y vivienda.

“Esto es una realidad en la CDMX, la falta de vivienda, los problemas de movilidad, la necesidad de las personas de recorrer distancias muy largas.”

Sin embargo, opinó que los temas se abordarán con optimismo de acuerdo a los grandes avances logrados en la última década; y un punto clave para avanzar en el desarrollo de la ciudad es logar que los candidatos a la presidencia, jefes de gobierno, entre otros, entiendan lo fundamental que es tratar estos temas para buscar una solución a bienestar de la población.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio