SIMA de Madrid, ventana para invertir en México

SIMA de Madrid, ventana para invertir en México

Por Centro Urbano

Con inversiones anuales cercanas a los 22 mil millones de euros, el sector inmobiliario mexicano representa una gran oportunidad para fondos de inversión europeos

Madrid, España. – Miembros de las cúpulas empresariales, valuadores, desarrolladores y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promocion de Vivienda (Canadevi), entre otros, presentan en la península ibérica la fortaleza de la industria nacional a través del “Encuentro de Negocios, México Destino de inversión”, que se lleva a cabo en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Proméxico es quién coordina el evento que inició el 5 de mayo y que concluirá el próximo domingo 8, al que asiste también la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en apoyo del sector empresarial, se busca presentar a la industria mexicana como puerto de llegada para capitales europeos.

El objetivo primordial es canalizar recursos, principalmente de fondos de inversión, hacia empresas mexicanas, que a la vez se traduzcan en desarrollo económico y empleo para México.

En la ronda de encuentros el grupo de empresarios se reunieron con directivos instituciones financieras como Round Hill Capital; Columbus One Properties Management; Lar España SOCIMI; Union Investment; Sonae; Arcona Ibérica; Acciona Inmobiliaria; Iberdrola y BBVA, entre otras.

“En SIMA este año hay una fuerte presencia internacional, esto lo convierte en un gran espacio de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio”, mencionó Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi Nacional destacó la oportunidad para el sector constructor en México: “La industria de la vivienda en México representa una gran área de oportunidad para los fondos de inversión europeos, principalmente porque en nuestro país existe la demanda. Cada año se forman más de 650 mil nuevos hogares”.

Dijo que en los próximos 10 años el país va a enfrentar el mayor crecimiento de la demanda de vivienda en México, por lo cual se tienen que unir fuerzas con estos fondos españoles y europeos para que inviertan su capital en un país joven, dinámico y con cada vez más oportunidades de crecimiento.

Mencionó que el sector constructor de vivienda se ha convertido en el gran motor de la economía nacional, ya que es el primer generador de empleos a nivel nacional y la segunda industria con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), que equivale al 7%.

Argumentó que las empresas desarrolladoras de vivienda, medianas y pequeñas en su mayoría, cuentan con solidez financiera probada y con planes estratégicos de crecimiento alineados a la Política Nacional de Vivienda, lo que les permite tener certeza de su rentabilidad.

 

En SIMA este año hay una fuerte presencia internacional, esto lo convierte en un gran espacio de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio.

 

Se requerirá más financiamiento

Estimó que para los siguientes cuatro años se proyecta que tan sólo en la Ciudad de México, la inversión inmobiliaria será superior a 5 mil millones de euros.

Ante la intensiva inversión de capital que representan estos esfuerzos, se requerirán nuevas fuentes de financiamiento, adicionales a los que aporta la banca comercial, por lo que existirá una basta oferta de vivienda en México a corto, mediano y largo plazo.

En materia de inversión bursátil hay inmobiliarias que cotizan con acciones, otras con emisiones y se ha detonado el mercado de CKDs, Fibras y existe un elevado potencial de emisión de bonos verdes entre los principales desarrolladores de vivienda, lo cual se presentará a los inversionistas europeos como uno de los atractivos.

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) es el evento más importante del sector inmobiliario español y referencia para el mercado europeo, en el cual, se dan cita miles de familias que desean invertir en un bien raíz, así como, grandes inversionistas españoles y europeos en busca de encontrar nuevos destinos de inversión.

La comitiva de empresarios mexicanos está conformada por miembros del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (Anuvac).

Como se recordará, en lo que va del siglo en México se han financiado más de 7 millones de viviendas, en tanto que el sector vivienda en México se ha colocado como uno de los grandes motores de la economía, y representa inversiones anuales cercanas a 22 mil millones de euros.

El atractivo de inversión del sector vivienda de México es equiparable a la de sectores como los de energía y telecomunicaciones.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply