Search
Close this search box.

SHF, jugador relevante en la nueva etapa de los Desarrollos Certificados

Por: Edgar Rosas

A través del Fovi, el Banco financiará la construcción de obras de infraestructura y equipamiento en los complejos. El Comité Técnico ya aprobó un programa piloto que contempla una inversión de 3,000 mdp para fondear diversos proyectos

En la nueva etapa de los Desarrollos Certificados– ahora denominados Polígonos Urbanos Estratégicos – Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) jugará un rol fundamental, al financiar la creación de infraestructura y equipamiento de los complejos, uno de los temas que habían fallado en el pasado y que ha entorpecido consolidar el programa.

De acuerdo con Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, a más tardar en la primera quincena de septiembre se presentarán ante el Comité Técnico del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) los primeros proyectos a fondear. Dijo que en primera instancia se contempla otorgar financiamiento a proyectos en Guadalajara, Ciudad de México y Quintana Roo.

En entrevista, el director de SHF destacó que el órgano técnico del Fovi aprobó un proyecto piloto de financiamiento por 3,000 millones de pesos. Dijo que en promedio se contempla otorgar financiamiento de entre 50 y 150 millones de pesos a cada desarrollador.

“En julio pasado hicimos, junto con Conavi, una revaloración de los criterios que guiaban el programa de los Desarrollos Certificados (…) Un elemento que encontramos es que al correr de los años los desarrolladores entierran capital, porque tienen que hacer grandes obras de infraestructura, invierten mucho capital y como la vivienda la hace por etapas, tiene un costo importante para ellos.

“Por eso lanzamos esta iniciativa. Reconvertimos al Fovi, con lo que lo transformamos en un instrumento de Fomento para financiar la infraestructura de Vivienda y el Equipamiento”, apuntó.

Cano Vélez destacó que con la nueva metodología para los Desarrollos Certificados se dará un impulso importante a la industria. Dijo que en esta nueva etapa no sólo se considera la venta, sino también la renta de vivienda.

Reiteró que el compromiso de SHF es trabajar en torno a este esquema que ahora coordinara Conavi. Apuntó que el objetivo es no sólo financiar la construcción de vivienda, sino que se contemple destinar recursos para la infraestructura de estos desarrollos, con lo que se logre consolidar el programa.

“Ya estamos trabajando. Yo creo que máximo los primeros quince días de septiembre habremos sometido al Comité Técnico de Fovi los primeros proyectos. En Guadalajara hay un proyecto que tiene que ver con conducción de agua. Forma parte de un desarrollo que inauguramos de vivienda en renta.

“Para este, el desarrollador va a pagar, con sus propios recursos, con la venta de macrolotes, con las casas, la inversión que hagamos que asciende a alrededor de 90 millones de pesos”, explicó.

El Director de SHF detalló que el techo de financiamiento para infraestructura y equipamiento quedará en 500 millones por desarrollador.

“Ningún desarrollador podrá tener más de 500 millones de pesos en financiamiento; y en realidad no se requiere. Pero estamos trabajando con ellos. El fondeo rondará los 50, los 100, hasta los 150 millones de pesos promedio, porque son equipamientos que van a representar el 25%, cuando mucho, del valor total del desarrollo.

“Entonces estamos trabajando en este tipo de cosas. Tenemos una metodología, valoramos todo el listado de lo que debemos financiar y tal vez en un mes máximo podamos aprobar el primer proyecto”, apuntó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio