Search
Close this search box.

En crecimiento, financiamiento hipotecario de la banca

Por: Edgar Rosas

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, la banca comercial se posiciona como un actor cada vez más relevante en el financiamiento para adquisición de vivienda, al registrar una tendencia de incremento en el monto colocado para hipotecas

Durante el 1T2017, la banca comercial colocó 38.2 mil millones de pesos para el financiamiento de hipotecas, lo que representa un crecimiento de 16% en relación a lo colocado en el mismo periodo, pero de 2016, y que equivale al 55.1% del monto de financiamiento entregado en el país en los primeros meses del año.

A decir de Enrique Margain Pitman, este aumento se debe a las buenas condiciones que aún se presentan en los créditos hipotecarios, razón que ha permitido a las familias adelantar la intención de adquirir una vivienda.

“Hemos visto que se ha incrementado la colocación hipotecaria por parte de la banca, principalmente porque muchas familias que tenían la intención de comprar una vivienda están adelantando esa decisión de compra, derivado de que ven que las condiciones de los créditos hipotecarios son muy favorables, y qué mejor momento que contratar un crédito hoy día cuando saben que la tasa de interés es fija, es atractiva, y que las condiciones de pagos por mil todavía son muy competitivas”, señaló.

En entrevista con Centro Urbano, el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) subrayó que en 2016 la banca colocó alrededor del 50% de la inversión registrada a nivel nacional para financiamiento de hipotecas. Recordó que los bancos desplazaron casi 150,000 millones de pesos en créditos tradicionales y cofinanciamientos con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).

Para 2017, dijo el banquero, la intención es aumentar en 5% la colocación en monto de crédito, es decir alrededor de 75,000 millones de pesos, con lo que se mantendría la tendencia al alza en este rubro.

“Yo te diría que la perspectiva (para 2017) es positiva, porque se está viendo que se sigue dando un incremento, sigue dándose actividad económica, mucha confianza de las personas, de las familias por contratar un crédito hipotecario y ven condiciones en los créditos bastante positivas”, dijo.

Enrique Margain hizo referencia a un posible aumento de las tasas de interés ante los ajustes del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia. Dijo que las condiciones presentes, como el buen comportamiento de la cartera hipotecaria y la competencia en el sector, permitirán atenuar los impactos en el tema.

“Derivado de que hay una estabilidad macroeconómica, del buen comportamiento de los portafolios, y de la fuerte competencia en el sector, los incrementos que se han presentado no han sido en la misma proporción que han incrementado las tasas de referencia.

“Veo, hacia adelante, un panorama donde los incrementos que se puedan dar (en tasas de interés) sean marginales en cuanto al pago mensual que hace la familia por un monto de financiamiento. Hoy día los pagos por 1,000 a 20 años están a bajo de 10 pesos por cada 1,000; por un millón de pesos, estarían pagando alrededor de 10,000 pesos de mensualidad. Entonces todavía estamos hablando de mucha certidumbre en los créditos”, apuntó.

Dijo que en la actualidad, la banca mantiene criterios de originación crediticia prudentes para mantener la sanidad de la cartera y cuidar el nivel de endeudamiento de las personas, lo que ha representado una gran fortaleza para la industria.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio