Search
Close this search box.

Adecuaciones a la política de vivienda auguran buen año: Jaime Calderón

Por: Edgar Rosas

El director general de Grupo Mia destacó que los cambios en las reglas para la entrega de subsidio permitirán eficientar los recursos, en beneficio de las familias de bajos ingresos

Diego Rodríguez y Edgar Rosas

En palabras de Guillermo Jaime Calderón, director general de Grupo Mia, 2017 representa un año de retos para la industria, sin embargo, gracias a las adecuaciones realizadas a la política de vivienda, concretamente los cambios en la regla de operación para subsidio, se mantendrá el tren de la vivienda, al eficientar los recursos y apoyar a las familias de bajos ingresos.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo señaló que, para el año, Grupo Mia prevé un crecimiento de 20%, aunque, dijo, esta expansión podría ser más grande gracias a este enfoque de la política pública donde se privilegiará a la base de la pirámide.

“Estamos pronosticando un crecimiento moderado de alrededor 20%, con lo que igualaríamos el crecimiento conseguido en 2016. Pudiéramos crecer más, sabemos que es un año súper complicado, sin embargo, confiamos en la política pública anunciada por la secretaria Robles, y por todos los otros jugadores de la industria”, destacó.

El directivo manifestó que las acciones emprendidas por el gobierno a través de Sedatu generan certidumbre a las empresas que ofrecen soluciones a la base de la pirámide, lo que da confianza “para poder invertir y seguir apoyando el sector”.

“Hay programas muy específicos, que creo van a fortalecer el sector. Específicamente hay una clara intención de la federación por atender a los migrantes, a los trabajadores no afiliados, que es un sector que conocemos muy bien, en el que participamos de manera muy activa y de manera muy agresiva, que le hemos metido muchos recursos y tenemos muchos años y mucha experiencia, por eso tenemos muchas razones para pensar que este año, aún con la situación compleja, vamos a crecer”, destacó.

Guillermo Jaime enfatizó que este enfoque en la entrega de subsidio fortalecerá la economía de las personas de bajos ingresos, esto en beneficio de México. Recordó que los subsidios otorgados por la federación representan hasta el 60% del costo total de una casa rural.

Para el año, añadió el directivo, uno de los retos para la industria será comenzar a reducir el rezago habitacional. Dijo que, si bien en los últimos años los esfuerzos han sido encaminados a contener el problema, ahora será necesario cerrar filas para disminuir el fenómeno.

“Llevamos algunos años en los que, si bien se ha fortalecido la atención y hemos contenido el incremento del rezago, ahora el gran reto debe estar enfocado a empezar a reducir el problema. Toda la política pública y los esfuerzos de la iniciativa privada están inhibiendo que el rezago crezca, cosa muy buena porque podría incrementarse exponencialmente (…) Ahora el gran reto es empezar a reducirlo y la manera es eficientar el uso de los recursos públicos y privados”, apuntó.

Señaló que para el año será importante que las autoridades mantengan certidumbre sobre el uso del recurso público y apoyar a las familias que más lo necesiten, esto en aras de “que nosotros podamos empezar a tomar un poco más de riesgo y empezar a escalar el volumen, que eso es lo que se necesita y en vez de hacer 5,000 acciones puedan hacerse 10,000 o 15,000”.

Aunado a lo anterior, añadió: “estoy convencido que la manera de abatir los problemas del país es cerrar filas entre sector público y privado y estamos dispuestos a coadyuvar para que todas las acciones que se hagan sean en beneficio de la población más vulnerable.

En cuanto al proceso de expansión de la empresa, Guillermo Jaime destacó que el objetivo es mantener las directrices del plan estratégico y concentrar la presencia en estados con los mayores índices de pobreza, entre ellos los de la región centro y sureste.

En lo referente, explicó que para este año tienen contemplado comenzar a trabajar en Guatemala, para poder beneficiar a la base de la pirámide social con vivienda, por lo que estima que a lo largo de este año se concrete el plan de acción y empezar a trabajar en 2018.

“Con Guatemala estamos haciendo un proyecto muy padre, porque ellos tienen una problemática similar a la del país y modelos de atención que no hay, sí ha habido intentos, pero no han sido del todo exitosos, entonces las conversaciones que hemos tenido han sido con empresarios influyentes en Guatemala para llevar nuestro modelo de negocio, y ellos nos aporten el conocimiento del mercado para acelerar los proyectos”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio