Search
Close this search box.

La política nacional se hace realidad a través de lo local

Por Horacio Urbano

Septiembre 2016

En México la vivienda es un Derecho Constitucional… Derecho que con el paso del tiempo ha ido modelando las grandes instituciones con que el Estado mexicano atiende una demanda social fundamental.

Y sin embargo, la vivienda es una actividad mercada por una naturaleza contundentemente local.

Bienvenidas políticas y organismos federales… Pero el potencial de atender en forma eficiente el reto habitacional se consolida y desarrolla en el ámbito local.

Octavio González Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), habla de la esencia local de la vivienda, y del papel que en ello tienen organismos locales operando en plena sintonía con los de alcance federal.

 

Acercando espacios a la gente

“Con la vivienda pasa algo interesante… Puede ser vista a partir de políticas de alcance nacional, pero inevitablemente tendrá que desarrollarse en el terreno local.

“En ello están retos y oportunidades de la vivienda; en atender rezagos y demanda en los lugares que se origina, generando en el proceso dinámicas muy productivas en lo social y en lo económico.

“Claro que ayuda el que la vivienda figure entre las prioridades del país y que ello se refleje en sólidas políticas y organismos públicos de alcance nacional… Pero incluso ello de poco serviría si en estados y municipios no se hacen las cosas bien, de modo tal que se generen condiciones que permitan construir viviendas aún en la comunidad más pequeña y alejada.

“Esa es la realidad del reto habitacional de México… La estructura de la demanda… Que debe considerar ubicación, pero también monto y tipo del ingreso de cada familia que requiere una solución de vivienda.

“Y esto último es muy importante, porque implica reconocer las verdaderas necesidades de cada segmento de población”.

 

Parece lo mismo… Pero es diferente

“Y es que hay que partir del hecho de que el reto habitacional tiene diferentes caras…

“No es lo mismo la vivienda que pueda necesitar una familia de ingresos medios, que una de bajos ingresos… O una familia urbana de bajos ingresos, o una rural de bajos ingresos…

“Parece lo mismo, pero en realidad estamos hablando de cosas diferentes.

“Y hay además que entender que las personas no solo necesitan la vivienda en su concepción más básica, que se refiere a sus paredes y techo, sino que, para que en verdad cumpla su objetivo, debe además garantizar acceso a servicios básicos y a un concepto si no de ciudad, sí de comunidad…

“Y esto, que suena tan evidente y que forma parte de la nueva política nacional de vivienda y desarrollo urbano, se hace complejo cuando se llega al momento de ofrecer soluciones específicas para retos específicos”.

 

Poniéndole cara al reto

“Y si hay una estructura federal para coordinar los esfuerzos que permitan cumplir una política nacional, son los organismos estatales de vivienda quienes tienen la responsabilidad de reconocer la estructura de la demanda en cada entidad, para en consecuencia, y a partir del pleno conocimiento de lo que pasa en cada lugar, generar soluciones específicas.

“La vivienda es un tema local… En que utilizamos las herramientas que nos brinda la federación, pero que implementamos con base a políticas, regulaciones y presupuestos locales.

“No podría ser de otra forma en un país con 120 millones de habitantes y un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados, divididos en 2,500 municipios.

“Es la localía lo que le pone cara al reto; distancias, costumbres, clima, topografía… No es lo mismo –no debe serlo- construir una casa en el semidesierto, que en la selva o en la costa.

“Por supuesto, el mayor reto es la pobreza, porque la iniciativa privada participa sobre todo en donde hay mejores posibilidades de rentabilidad… Pero los estados también tienen rezagos de vivienda en segmentos pobres o muy pobres, en que la demanda es alejada y dispersa en relación a los núcleos urbanos en que ya existe infraestructura”.

 

El reto se llama Coordinación

“Los organismos estatales y municipales de vivienda son las instancias adecuadas para ofrecer respuesta más sólida y coordinada al reto habitacional de cada lugar… Tenemos el vínculo con la federación, y la ventaja de ser parte del gobierno local.

“En cada caso la estructura del organismo estatal de vivienda es diferente, sin embargo el papel es fundamentalmente el mismo; es el encargado de alinear esfuerzos con el objetivo de atender en forma sustentable las necesidades de vivienda de cada región.

“Se trata de sumar esfuerzos con la política nacional, pero respondiendo en forma directa a objetivos específicos de cada estado.

“Somos a fin de cuentas la instancia de coordinación que en cada caso permite la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno y todos los actores de la sociedad sobre la base de un objetivo común; atender en la mejor forma posible las necesidades de vivienda de cada segmento de población”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio