Search
Close this search box.

El crédito hipotecario construye prosperidad

Por Horacio Urbano

Abril 2016

Pocas cosas juegan tienen un papel tan importante en la vida de una persona como su vivienda… Es el recinto familiar, el espacio de los sueños y el entorno en que se construyen futuros… Pero la vivienda es también ahorro y patrimonio.

Imposible pensar en el valor social de una casa sin asociarlo en forma firme y directa con los criterios económicos que la ponen al alcance –o la alejan- de quienes la necesitan.

La vivienda es un gran motor de desarrollo al que la mayoría de la gente solo accede agracias al respaldo de un instrumento esencial y temido… el crédito hipotecario…

Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores, habla de las formas en que el crédito hipotecario se puede convertir en ese vehículo de ahorro que permite a las familias alcanzar una de sus mayores metas; tener su propia casa.

 

Un sistema hipotecario maduro

“La vivienda es un satisfactor fundamental para cualquier persona… Sin embargo, anteponiendo su valor como bien social, hay que tener muy presente que la vivienda es también un activo patrimonial de alto costo.

“Todos necesitan una vivienda…Pero sus costos implican la necesidad de crear esquemas de crédito de largo plazo que permitan que los pagos se ajusten a los ingresos del comprador.

“El crédito hipotecario existe desde hace mucho… Si hoy existen grandes parques habitacionales y se ha logrado atender buena parte de la demanda de vivienda se debe en gran medida a ellos.

“En nuestro país tenemos un sistema hipotecario que ha madurado mucho, que cuenta con dos grandes fondos públicos; Infonavit y Fovissste, y en el que también hay muy importante participación de la banca comercial y de otros intermediarios no bancarios, como son las sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)”.

 

No solo se trata de tasas

“Para entender lo que es hoy el sistema hipotecario mexicano, un sistema que no se colapsó con la crisis subprime estadounidense, hay que recordar nuestra crisis de 1995 y las enseñanzas que provocaron que el sistema financiero mexicano -crédito hipotecario incluido-  se tuviera que reinventar.

“Durante las dos décadas recientes cambiaron las prácticas con que se fondean, generan y administran las hipotecas, lo mismo en los organismos públicos y en los privados, y esto permitió el gradual crecimiento de las carteras y la mejora de los productos.

“En medio de todo esto quien gana es quien necesita un crédito, porque hoy no solo los encuentra con las que históricamente son las mejores condiciones, sino que además, encuentra opciones para las diferentes necesidades que pueda tener.

“Hoy no solo hay crédito hipotecario para comprar vivienda nueva; lo hay también para vivienda usada, para casa de descanso, para construcción o remodelación, para liquidar pasivos hipotecarios e incluso para liquidez”.

 

Ayudar a elegir bien

“Hoy el mayor reto que enfrenta quien quiere comprar casa es el de elegir muy bien su crédito hipotecario…

“La diversidad de productos crediticios que hay en el mercado pueden confundir a cualquiera, y ahí entramos nosotros, porque no solo se trata de ayudar a alguien a obtener su crédito, sino, antes que eso, de ayudarle a analizar sus opciones para que pueda tomar la mejor decisión.

“En principio somos brokers hipotecarios… Pero en realidad nuestro trabajo va mucho más allá… Nos gusta asumir que somos asesores patrimoniales que ayudamos a que nuestros clientes elijan el esquema crediticio más adecuado para ellos.

“Entendemos que quienes buscan un crédito ya tienen interés en una casa en específico y que ven el crédito hipotecario solo como el mal necesario que les permite obtenerla.

“Nuestro trabajo es hacerles entender que la casa es una inversión… Pero que el crédito hipotecario que elijan también lo puede ser y que por ello no se trata solo de analizar cuál es la tasa más baja o quién es el que más fácil y rápidamente le otorga el crédito”.

 

Somos los más grandes

“En mercados como el de México, en que hay un número importante de aparentes opciones de crédito, el primer trabajo es hacer un proceso de selección que deje en la mesa solo los créditos que se ajustan mejor al perfil de cada solicitante.

“En nuestro caso esto lo logramos al contar con la red más grande de asesores patrimoniales del país y con presencia a nivel nacional… Y al contar también con muy buena relación de trabajo con todos los organismos que integran el sistema hipotecario mexicano.

“Somos líderes en el mercado de asesorar a la gente en la obtención de su hipoteca y trabajamos en forma permanente para que este liderazgo sea resultado de la calidad de un servicio que medimos en la satisfacción de nuestros clientes… En la forma en que su casa y su crédito se convierten en el vehículo que les permite mejorar su calidad de vida y sembrar una importante semilla patrimonial”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio