Search
Close this search box.

Cuando los retos se llaman pobreza y dispersión

Por Horacio Urbano

Agosto 2016

Es cierto, en México se hacen más de 1 millón de acciones de viviendas formales al año… Pero es cierto también, que la mayor parte de ellas se generan en zonas urbanas y en segmentos de población que al contar con empleo formal son atendidos por Infonavit o Fovissste.

Aun con los enormes avances registrados en México en materia de vivienda, no se puede perder de vista que el verdadero reto está en la pobreza y, consecuentemente, en la inclusión… En la capacidad de atender a todos los segmentos de población sin importar ingreso, fuente de trabajo, lugar de residencia, o modelo de producción y financiamiento y subsidio de su vivienda.

Alfonso Serrano, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), explora la relación entre pobreza y vivienda, y expone mecanismos para atender a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Se ha hecho lo más fácil

“En México el reto habitacional es enorme… Por supuesto, tiene que ver el tamaño de su población y su territorio, pero tenemos que entender que la verdadera esencia del reto es una; pobreza.

“En nuestro país hemos sido exitosos implementando programas que generan anualmente más de 1 millón de acciones de vivienda.

“Pero en medio del éxito, debemos reconocer que gran parte de esas acciones están dirigidas a segmentos de población fundamentalmente urbanos y que cuentan con un empleo formal que les permite ser atendidos en materia de vivienda por Infonavit o Fovissste, los dos grandes fondos de vivienda que tenemos en México, y que en conjunto otorgan más de 600,000 créditos al año.

“Y a esto hay que agregar otro músculo muy poderoso; la banca privada, que atendiendo a segmentos de ingresos medios y altos, genera anualmente otros 100,000 créditos para vivienda.

“No se trata de minimizar, porque lo dicho, el objetivo del plan nacional de vivienda debe ser atender a todos los segmentos de población, pero sí hay que decir que hasta ahora se atiende fundamentalmente a los segmentos más fáciles de atender”.

 

Volviendo a la Base de la Pirámide

“Decía que la esencia del reto habitacional está en la pobreza, y partiendo de esto, es evidente que el rezago se agudiza en los segmentos de menores ingresos en zonas rurales y suburbanas, en que a la pobreza hay que agregar los efectos de la dispersión y la falta de vinculación con núcleos urbanos.

“Y no es tema menor si partimos de que somos un país en que 70% de la población gana menos de 5 salarios mínimos, y reconocemos el papel que juegan vivienda y servicios e infraestructura urbanos, en el proceso de construir calidad de vida y competitividad.

“Por eso las empresas que formamos el Convives hemos asumido el reto de atender a los más pobres… Buena parte de nuestra operación se concentra en población con ingresos del orden de 2.5 salarios mínimos, que no cuentan con empleo formal, que viven en comunidades alejadas, dispersas y carentes de servicios, donde la tenencia del suelo es difícil de formalizar y donde la mayoría de las viviendas son autoproducidas”.

 

Es cosa de saber sumar…

“Ahí está nuestro reto… En trabajar en total coordinación con los tres órdenes de gobierno y con una serie de ONGs y organismos internacionales, para dar forma a esquemas que permitan atender en los mayores volúmenes que sea posible la demanda de vivienda de estos segmentos de población.

“Hay que decir que hemos sido exitosos y que nuestros modelos han crecido en forma acelerada en volumen y penetración.

“Para ello operamos con recursos federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil y organismos internacionales, generando esquemas en que convergen subsidio, crédito y ahorro y trabajo de quienes necesitan la casa, que colaboran en la construcción de la misma.

“Hacer estas viviendas es totalmente diferente a lo que se hace generalmente en el sector… En este caso los retos son logísticos, porque lejanía, dispersión y tickets promedio bajos, implican la necesidad de ser muy eficientes para hacer llegar todos los materiales a las comunidades en que se necesitan las viviendas”.

 

Construye en Tú Tierra

“Pero estando en estos segmentos la creatividad se dispara… y esto es palpable en el programa Construye en Tú Tierra, con que la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ofrece a los mexicanos que se fueron a trabajar en Estados Unidos, la posibilidad de tener un subsidio y un crédito para autoproducir una vivienda en sus lugares de origen.

“Es un programa increíble, porque además de ser un tema de justicia social que permite a nuestros paisanos cumplir uno de los objetivos que los llevó a migrar, permite canalizar su ahorro en algo productivo para sus regiones y familias.

“Increíble también, porque permite ver lo que se puede lograr cuando todos sumamos fuerzas en función de un objetivo común”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio