Search
Close this search box.

Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014

Con la presencia de los representantes del sector, se reconoció a las tres personalidades más destacadas del año.

La noche del lunes se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño, la décimo tercera entrega de los Premios Hombres y Mujeres de la Casa, que otorga Capital de México y Centro Urbano, a través de su Consejo Editorial, y que año con año reconoce a las personas más influyentes del sector vivienda en México en tres categorías: Sector Público, Privado, y el galardón Cimientos, que reconoce la trayectoria de un representante del sector.

En la gala celebrada en el Planetario del Museo, se dieron cita las más importantes personalidades de la vivienda mexicana, sin dejar de lado a los tres ganadores de este año: Luis Enrique Terrazas, presidente de Grupo Ruba, en el Sector Privado; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el Sector Público y Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, en la categoría Cimientos.

La ceremonia, en donde se entregó a los ganadores una escultura en cristal, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2011), dio inicio con un video homenaje al también arquitecto Ricardo Legorreta, diseñador del museo que por esa noche se convirtió en el escenario perfecto para reconocer a los miembros más destacados de la comunidad.

Estuvo encabezada por la directora de Relaciones Públicas del periódico Capital de México, Rebeca Maccise, quien con entusiasmo, dio la bienvenida a los presentes en la ceremonia con un discurso que invitó a seguir invirtiendo en el sector para crear un mejor futuro.

“Sean ustedes bienvenidos a esta fiesta en que los protagonistas de esta importante industria, se reúnen para emprender juntos el ejercicio de tender puentes hacia ese futuro. Parte importante, es tomar un respiro para reconocer a quienes con su talento, esfuerzo y compromiso, trabajan día con día para hacer un sector vivienda mejor, y con ello, un país mejor”, comentó Maccise.

El anfitrión del evento, Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano y Director Ejecutivo de Capital de México, ofreció un discurso en el que agradeció a los invitados su asistencia y compartió su visión sobre un sector capaz de reinventarse en tiempos de crisis, hasta volverse lo que es hoy, uno de los motores de crecimiento en México.

“Siempre he pensado que quienes integran esta industria tienen una enorme capacidad de sobrevivencia y reinvención. Hace dos años, muy pocos hubieran pensado que algún día, y menos tan pronto, volveríamos a estar hablando de viviendas e hipotecas en una sala repleta de gente del sector, donde se respira entusiasmo y se renueva el compromiso”.

Rebeca Maccise continuó con la ceremonia, compartiendo con los presentes su pensamiento de que, la acumulación de viviendas no hace ciudad: “Hacer vivienda es importante, pero hacer ciudad es fundamental”, con lo que cedió el micrófono a Sergio Leal, director general de Grupo Vinte y orador invitado de la noche y miembro del Consejo Editorial.

Sergio Leal ofreció un emotivo discurso como representante del sector, enfatizando las fortalezas del gremio y su impacto para el desarrollo actual en el país.

“No debemos perder de vista la importancia de lo que hacemos como industria; somos una gran generador de empleos: siete empleos por cada vivienda construida; impactamos en más de 40 ramas industriales, y generamos patrimonio a cientos de miles de familias.

Cambiamos la vida de mucha gente que nos acompaña en este proceso. Desde hace tiempo, las empresas ya no sólo vendemos viviendas, sino comunidades con equipamientos integrales”, dijo.

Trayectoria

Nuevamente la maestra de ceremonias subió al escenario para dar inicio con la entrega de las esculturas a los ganadores de cada categoría y ceder el micrófono a Daniel Leal Díaz-Conti, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector hipotecario, primero en hablar y quien ofreció un discurso en honor a Víctor Requejo, luego de que el mismo ganador lo eligió para esta tarea.

“Reconocemos su visión para encontrar oportunidades de negocio en lugares donde nadie las veía. Sabemos que en mucho, gracias a él, se mantuvo la industria hipotecaria en México después de la crisis del 94. Víctor es un fundador, un maestro, un cimiento, pero sobre todo un gran amigo”, expresó y tras los aplausos de los asistentes al evento, se dio paso a la proyección de un video homenaje al ganador.

Al subir al templete para recibir el premio en la categoría Cimientos, Víctor Requejo Hernández, actual director general del Banco Inmobiliario Mexicano, explicó la razón por la cual ha decidido durar tantos años en el sector:

“Hace tiempo alguno de mis nietos me preguntó a qué me dedicaba, me gustó la pregunta, porque reflexioné en aquello que hago con tanta pasión, la respuesta es muy sencilla: me dedico a colaborar con el gran equipo que se ha formado en este país para dotar de vivienda a quien no la tiene. Yo no la construyo, mi tarea ha sido prestar al que la edifica o dar crédito al que la compra. Esas han sido mis ocupaciones durante más de medio siglo y sigo en ello porque todos los días me convenzo de que el esfuerzo vale la pena”, también agradeció a su familia, la cual se encontraba presente en el recinto.

Requejo fue ganador en 2004 del Premio Hombres y Mujeres de la casa dentro de la categoría del Sector Privado, por lo que bromeó diciendo que ya solo le falta ganar por el sector público. Además, es un personaje que constantemente es invitado para entregar el galardón como ocurrió con Manuel Zepeda Payeras, al doctor Guillermo Guillermo Babatz y a Justino Hirschhorn.

Solidez

“Al reconocer a los líderes del sector, estamos reconociendo la importancia de la vivienda en el desarrollo de México. Desarrollo que no sería posible sin la participación de miles de empresarios creando empresas, creando empleos”, comentó Maccise y cedió nuevamente al encargado de presentar la categoría Sector Privado.

Correspondió a José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) presentar el premio en su categoría Sector Privado a Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente de la desarrolladora de vivienda Ruba.

Comentó que comparte con Luis Enrique Terrazas el gentilicio, pues ambos son chihuahuenses. “Soy testigo de su constante crecimiento profesional e incorporación de pleno derecho al mundo de la alta dirección e intensa competitividad con una notable versatilidad, si consideramos los diferentes ámbitos en que participa: el abolengo de su apellido seguramente es un elemento inspirador para su capacidad de trabajo y el mérito personal que hoy se le reconoce”.

Tras felicitar a los ganadores de las otras categorías, Reyes Baeza entregó el Premio a Luis Enrique Terrazas, acompañado de la esposa y los hijos de éste, Vanessa Duque y Daniela y Enrique Terrazas, respectivamente.

Por su parte, el ganador, agradeció a Centro Urbano y Capital de México ser los portadores de la industria de una manera objetiva; además de a su familia y a Reyes Baeza por sus palabras y a sus compañeros que también recibieron el premio.

Luis Enrique Terrazas destacó la labor de su padre, quien fundó Ruba en 1980, y mencionó que su visión es aumentar la calidad de vida en las ciudades en las que se encuentran y hacer desarrollos integrales, “pero el punto es que hay que hacer las cosas bien”, por lo cual reconoció a su equipo de trabajo y en especial a Jesús Sandoval, director general de la empresa.

Del mismo modo, externó un reconocimiento a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, pues aseguró que tomó ciertas medidas que han sido básicas para que la industria esté en donde se encuentra en este momento. Además de resaltar la labor del Infonavit y el Fovissste y sus titulares, Alejandro Murat Hinojosa y José Reyes Baeza, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal al frente de Jesús Alberto Cano Vélez, “esas tres instituciones más las reglas que han puesto atrás de la secretaría que también maneja Paloma Silva en la Conavi están dando los resultados que nunca esperamos se dieran tan rápido”.

Finalmente, mencionó que aunque la vivienda esté bien en este momento, es necesario seguirla fortaleciendo para que continúe bien durante los siguientes 25 o 30 años.

Reconocimientos

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, fue el encargado de entregar el galardón por Sector Público, al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Es para mí un gran honor y una gran emoción presentar a Jorge Carlos Ramírez Marín, ganador del premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014 en la categoría Sector Público. Me dio muchísimo gusto saber que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la Sedatu porque yo conocía la problemática del sector vivienda y sabía que el antiguo modelo se había agotado. Un hombre con las cualidades de Jorge Carlos era fundamental para enfrentar los retos que se tenían”.

En ese sentido, destacó que Ramírez Marín tuvo la capacidad de desarrollar e implementar la nueva Política de Vivienda demostrando una vez más las cualidades que tiene y una capacidad de coordinación que no se habían visto en el sector, y reconoció la adecuada implementación de las reformas estructurales por parte de la Sedatu.

Por su parte, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo sentirse inmerecidor de obtener un reconocimiento por hacer lo que se comprometió a hacer desde un principio y señaló que sin duda este premio es un reconocimiento a un equipo de trabajo en donde se han consolidado las políticas que han venido implementando y que están dando los resultados que se quieren ver en el sector, pero que sobre en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Este premio, sin lugar a dudas, es para todo el equipo que el Presidente ha designado en este sector. El tema, por ejemplo, de los perímetros urbanos que hoy nos permite haber revertido el crecimiento de la mancha urbana, de un 85 a un 40 por ciento”.

Por otra parte, Ramírez Marín resaltó el incremento de créditos para acceder a vivienda por parte del Infonavit y Fovissste, el primero de ellos, otorgando 20 por ciento más de créditos en comparación con al año anterior.

Asimismo, destacó que a través del programa Nuevo Fovissste en Pesos, se permite que los trabajadores tengan un acceso fácil a vivienda, más información sobre su crédito y éste sea más justo, mientras que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha pasado de otorgar mil 250 millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

Ramírez Marín indicó que todo ese logro tuvo un origen, el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual, dijo, es el premio que se celebra, un premio al Gobierno de la República.

Rebeca Maccise fue la encargada de cerrar la ceremonia, no sin antes reconocer el trabajo que Centro Urbano y Capital de México realizan día a día: “Esta es la fiesta de la vivienda, una fiesta en que Capital de México y Centro Urbano reiteran el compromiso de ser mucho más que simples cronistas de lo que pasa en este país”.

En esta decimotercera edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa estuvieron presentes los titulares de los Organismos de Vivienda, Alejandro Murat Hinojosa, del Infonavit; Paloma Silva de Anzorena, de Conavi; Jesús Alberto Cano Vélez, de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); José Reyes Baeza, de Fovissste y Ángel Islava Tamayo, de Fonhapo.

También se contó con Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi; Alejandro Nieto, subsecretario en la Sedatu; Jaime Alverde, presidente de la ADI; Guillermo Jaime, presidente de Convives; Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Marco Gómez, presidente de la ANUVAC; además de los ex directores de la SHF, Manuel Zepeda, Guillermo Babatz y Javier Gavito.

No pudieron faltar empresarios como Enrique Vainer, director general de Sadasi; Germán Ahumada, presidente de Consorcio ARA; Dionisio y Arturo Sánchez, directivos de Sare, y Julián de Nicolás, ejecutivo de Homex; mientras que por la parte financiera acudieron Enrique Margain, de Scotiabank; Fabricio Parada de HSBC; Gonzálo Palafox y Enrique Ayón, ambos de BBVA Bancomer; así como proveedores de la industria.

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa crece junto con los representantes del sector vivienda mexicano, en medio de la búsqueda de la armonía en la vivienda mexicana y el óptimo desarrollo de la misma en una época que, en palabras de sus representantes, pinta bastante bien y que continuará creciendo en esta materia siempre y cuando ellos la sigan fortaleciendo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio